BEPS, los precios de transferencia y la digitalización dominarán el panorama fiscal durante los próximos dos años

Los expertos fiscales de Kreston predicen que la digitalización de los impuestos y los precios de transferencia serán temas dominantes durante los próximos dos años, además de la erosión de la base y el traslado de beneficios (BEPS).

En una encuesta realizada a los asistentes a la Conferencia Internacional de Impuestos de Kreston, un número significativo de participantes indicó que BEPS y los Precios de Transferencia (ambos con un 19,35%), junto con la digitalización de los impuestos (17,26%), son los tres temas principales que probablemente estarán a la vanguardia del debate del sector.

La elusión y la evasión de impuestos (15,48%), la armonización de los impuestos (11,31%) y las investigaciones fiscales (10,7%) también ocuparon un lugar destacado, lo que pone de manifiesto el escrutinio público y político que siguen recibiendo estas cuestiones en todo el mundo.

Cabe destacar que uno de los temas fiscales más polémicos a nivel mundial -el debate sobre la posible imposición de impuestos sobre el patrimonio- es el que menos probabilidades tiene de dominar la agenda, ya que sólo el 6,55% de los encuestados lo sitúan entre sus tres primeras opciones.

Mark Taylor, Presidente del Grupo de Fiscalidad Global de Kreston International, dijo:

"Estas cifras confirman las observaciones que ya habíamos realizado en Kreston International: que el proyecto BEPS y los precios de transferencia siguen dominando el panorama fiscal internacional para las multinacionales".

"El hecho de que la digitalización de los impuestos haya quedado en segundo lugar en nuestra encuesta refleja la creencia de que los gobiernos de todo el mundo tienen esta cuestión como prioridad en su agenda. Como siempre, el panorama fiscal mundial sigue evolucionando y es probable que esto se acelere en la era post-Covid a medida que los países a nivel individual busquen reequilibrar sus economías".

Los resultados de la encuesta se presentaron inicialmente en la Conferencia Fiscal Internacional 2021, celebrada virtualmente el 24 de marzo. El evento reunió a cerca de 130 profesionales especialistas en fiscalidad procedentes de 41 países diferentes donde tiene presencia la red Kreston.

 

Contactar