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Especial Autónomos/as: Guía prestación Extraordinaria por COVID-19

Enlace a guía (PDF)

Tal y como se indicó en comunicaciones anteriores, la prestación extraordinaria por cese de actividad al que pueden acceder los/as autónomos/as afectados/as por la declaración del estado de alarma va a ser gestionada por las mutualidades a las que están adscritos los/as mismos/as. 

Para facilitar la realización de este trámite hemos elaborado esta infografía, seguida de una guía.Al final de la misma podrán encontrar un anexo con los enlaces y datos de contacto de las principales mutuas. 

El día 29 de marzo se publicó en el BOE medidas que suponen la práctica suspensión de todas las actividades no  esenciales. Sin embargo, las medidas ahí aprobadas únicamente afectan a los empleados por cuenta ajena, por lo que no afecta a los Autónomos, que, según el decreto, no se ven obligados a suspender su actividad. 

Y por tanto, no podrán solicitar la prestación por suspensión de la misma, salvo que su actividad se hubiera visto suspendida por el Real Decreto 463/2020 de 14 de Marzo de 2020.

Por lo tanto, a día de hoy, los autónomos que no se hayan visto obligados a suspender su  actividad únicamente podrá solicitar la prestación por la vía de la reducción de ingresos. 

Los pasos para solicitar la prestación son los siguientes 
 
La primera duda que puede surgir es identificar la mutua a la que se tienen que dirigir para iniciar el trámite de solicitud de la prestación, a continuación, deberán seguir los siguientes pasos:
 
1.- Tener instalado su certificado digital en el ordenador desde el que realicen la solicitud.
 
2.- Pulsar el siguiente link.
 
3.- Cuando haya entrado con su certificado digital, le aparecerá la siguiente ventana, para continuar haga clic en “Versión para imprimir”:

 

 4.- Arriba de la pantalla le saldrá un cuadrado azul de “documentación”. Clique encima y se generará un documento en pdf que tendrá que abrir.

5.- En dicho documento pdf, saldrá indicada la mutua con la que deberá gestionar su expediente de cese. También es importante el dato que aparece en el documento sobre la “Fecha real de alta” y “fecha efectos de alta” ya que en varios formularios de las mutuas es un dato que le pedirán que indique.

 

6. Una vez identificada la mutua, deberán acceder a la página web de la misma, y buscar el link al apartado de prestación extraordinaria autónomos, donde podrá descargar los formularios para poder hacer la solicitud.

Al rellenar la solicitud, existirán dos opciones, marque la que le corresponda:

a) Actividad afectada por la suspensión de actividad de acuerdo a la declaración del estado de alarma. Es decir, todos aquellos establecimientos y negocios que se han visto obligados a cerrar al público en base al Real Decreto 463/2020.

b) Disminución de la facturación del último mes al que se realiza la solicitud de un 75% o más respecto a la media de los 6 meses naturales anteriores a la declaración del estado de alarma. En este caso, la solicitud debería hacerse durante el mes de abril, y aportar la información de facturación relativa al mes de marzo, así como la media de facturación de los meses comprendidos entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, ambos inclusive. Por supuesto, la facturación del mes de marzo debe, como mínimo, un 75% inferior a la media de dicho periodo de 6 meses.

Luego es posible que les requieran distinta documentación adicional, tales como:
• Fotocopia del DNI
• Cumplimentación de modelo 145 de comunicación de datos (situación personal y familiar) a los efectos del cálculo de retenciones
• Certificado de titularidad de cuenta bancaria
• Certificado de corriente de pago de la Seguridad Social. 
• Libros registros obligatorios por normativa tributaria, en caso de solicitar la prestación por disminución de ingresos.

Finalmente, remitir la documentación y formularios mediante el procedimiento que la mutua le indique. En todo caso, nos ponemos a su disposición para poder realizar el trámite en su nombre, previo presupuesto y aceptación por su parte.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración adicional que precise, no dude contactar con nosotros.

 

ANEXO: CONTACTO PRINCIPALES MUTUAS

UNION DE MUTUAS
Link Gestión
Formulario de solicitud:deberá ser enviada directamente al correo electrónico:
autonomos@uniondemutuas.es

MC MUTUA
Link Gestión
Formulario de solicitud: deberá ser enviada al correo electrónico:
ceseactividadautonomos@mc-mutual.com

MUTUA UNIVERSAL
Link Gestión
Formulario de solicitud: deberá ser presentada mediante correo electrónico. 
Puede consultar cual corresponde en su provincia en el siguiente link. 
Islas Baleares:
balearesGestiones@mutuauniversal.net

MUTUA BALEAR 
Link Gestión
Formulario de solicitud: deberá ser enviado al correo electrónico del centro asistencial dependiendo de su lugar de residencia:
Palma de Mallorca y alrededores: pagodirecto@mutuabalear.es
Inca, Alcudia, Muro y alrededores: prestacionesinca@mutuabalear.es
Manacor, Felanitx y alrededores: prestacionesmanacor@mutuabalear.es
Menorca: prestacionesmenorca@mutuabalear.es
Ibiza: mbibiza@mutuabalear.es
Madrid: mbmadrid@mutuabalear.es 
Andalucía: mbandalucia@mutuabalear.es 
Canarias: prestacionescanarias@mutuabalear.es
Resto de España: pagodirecto@mutuabalear.es

IBERMUTUA
Link Gestión
Formulario de solicitud: a través de la página web (haciendo clic en “Accede al formulario de solicitud”).

ASEPEYO
Link Gestión
Formulario de solicitud: deberá ser enviado al correo electrónico de cada centro asistencial, indicando en el asunto ‘Prestación de cese por coronavirus’.
Podrá encontrar su centro aquí.
En el caso de Palma de Mallorca se deberá remitir al buzón: palmademallorca@asepeyo.es

ACTIVA MUTUA
Link Gestión
Formulario de solicitud: Puede realizarse de dos formas:
1. Online a través de la web de la mutua
2. Enviando la solicitud vía email a: ceseautonomocovid@activamutua.es

 

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