Cerrar
Inicio / Blog / Aplazamiento de deudas tributarias

Aplazamiento de deudas tributarias

26 de marzo de 2020

El impacto económico del COVID-19 ha provocado en las empresas y autónomos cierta vulnerabilidad en su liquidez y esta situación puede verse más afectada por el próximo plazo de impuestos, cotizaciones de la seguridad social, etc.

Dentro de las medidas tomadas por el gobierno para mejorar o aliviar esta situación, se contempla la relativa al aplazamiento (sin garantía) de deudas tributarias (art. 14 Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo). En este artículo exponemos algunas matizaciones sobre la flexibilización de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias que servirá de apoyo a todas aquellas empresas y autónomos que lo necesiten, para que pueda tomar la mejor decisión para su negocio.

Por lo tanto, para acogerse a estas medidas se ha de tener en cuenta que:

1. El aplazamiento se hace extensible (antes se inadmitían) a las deudas tributarias derivadas de retenciones y pagos a cuenta, pago fraccionado del impuesto sobre sociedades y de tributos que deben de ser legalmente repercutidos (IVA).

2. Las deudas aplazables son aquellas cuyo plazo de ingreso finalice desde el 13 de marzo y hasta el día 30 de mayo de 2020, lo que afectaría a las declaraciones del primer trimestre y a las mensuales de febrero, marzo y abril.

3. Podrán solicitar el aplazamiento las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de facturación en el año 2019 no haya sido superior a 6.010.121,04 euros.

4. Pueden ser aplazables, sin necesidad de aportar garantías, aquellas deudas cuyo importe no exceda de 30.000 euros. En este sentido, es necesario tener presente que el conjunto de las deudas no debe exceder de ese importe. Es decir, si usted ya tuviese deudas aplazadas (sin garantía), el importe pendiente se acumulará al del aplazamiento que se solicite, sin que pueda exceder (en su conjunto) de 30.000 euros, de acuerdo con lo establecido en la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre.

5. El plazo será de 6 meses y no se devengarán intereses de demora (3,75%) durante los primeros tres meses del aplazamiento.

6. Todo ello sin perjuicio de que se puedan tramitar otros aplazamientos y fraccionamientos de pago (con garantía) como se venían haciendo hasta ahora.

En Kreston Iberaudit somos conscientes de la complicada situación a la que han de hacer frente hoy en día las pymes y autónomos, por eso estamos trabajando intensamente para ofrecer a cada cliente la solución más adecuada a su situación.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración adicional que precise, no dude contactar con nosotros

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2025

Como cada año, la Agencia Tributaria ha publicado su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para 2025, en el que se establecen las prioridades y líneas de actuación que marcarán su actividad inspectora durante los próximos meses. Uno de los aspectos relevantes de este [...]
Ver más

FISCALIDAD AL DÍA ABRIL 2025: RESOLUCIONES DE INTERÉS TRIBUTARIO

IRPF.  Tributación del seguro de vida contratado hace años como forma de ahorro. La percepción de un capital por el consultante, contratante del seguro, determinará la obtención de una renta que deberá tributar como rendimiento del capital mobiliario. Dicho rendimiento se calculará por la diferencia [...]
Ver más

CAMBIOS EN EL DESPIDO DISCIPLINARIO EN ESPAÑA

Resumen: La Sentencia del Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo nº 1250/24 de 18 de Noviembre de 2024 (número de recurso 4735/2023) ha introducido la obligación del trámite de audiencia previa como requisito imprescindible a la hora de formalizar el despido [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe un resumen de las noticias más relevantes del sector, seleccionadas y analizadas por los expertos de Kreston Iberaudit

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.