Cerrar
Inicio / Blog / AHORROS FISCALES EN BIZKAIA: Novedades TicketBai y Batuz

AHORROS FISCALES EN BIZKAIA: Novedades TicketBai y Batuz

10 de septiembre de 2021

Se han publicado novedades sobre la nueva exigencia que las diputaciones forales están estableciendo para todas los autónomos, personas jurídicas y entidades que realicen actividades económicas, el denominado Batuz – Ticket BAI.

Para los contribuyentes del territorio histórico de Bizkaia, el sistema Batuz – TicketBai estaba previsto que entrarse en vigor a partir del 1 de enero de 2021, sin embargo, por los efectos del COVID-19, se retrasó su implantación hasta el 1 de enero de 2022. Pero a la vista de la situación actual, la hacienda foral de Bizkaia ha retrasado su implantación obligatoria hasta el 1 de enero de 2024.

Aun así, para aquellas personas que voluntariamente quieran implantarlo con anterioridad a esa fecha, se han establecido los siguientes beneficios fiscales:

Las personas que implanten el BATUZ desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o Impuesto Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de abril de 2022, la reducción será del 13% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de julio de 2022, la reducción será del 11% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de octubre de 2022, la reducción será del 9% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de enero de 2023, la reducción será del 5% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de abril de 2023, la reducción será del 4% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de julio de 2023, la reducción será del 3% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de octubre de 2023, la reducción será del 2% en 2023.
La implantación a partir del 1 de enero de 2024 es obligatoria y no lleva ninguna reducción.

Para el territorio histórico de Araba, la fecha de implantación se mantiene únicamente para el TicketBai, siendo de manera progresiva desde el 1 de octubre del 2021 y obligatorio desde el 1 de enero de 2022.

Para el territorio histórico de Gipuzkoa, será obligatorio para el colectivo de gestores desde el 1 de enero del 2020 y obligatorio para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero del 2023.

Por ello, es un buen momento para acomodar todas estas nuevas exigencias a las características individuales de cada empresa o negocio, de esta manera tendremos estas ventajas fiscales y tiempo suficiente para que no ocurran sorpresas cuando la normativa de Ticket BAI entre en vigor de manera obligatoria para todos los contribuyentes.

Desde Kreston Iberaudit estamos a su disposición para poderle ayudar en esta tarea de adecuación de los sistemas a la normativa fiscal.

Juan Gomeza

Socio área auditoría y fiscal
Kreston Iberaudit

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TRAZANDO LA RUTA HACIA EL ÉXITO DE LOS «INTEREMPRESARIOS»

 ¿En qué países invierten las empresas medianas españolas? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan en su proceso de internacionalización? En Kreston Global nos hemos propuesto identificar las tendencias de internacionalización, así como las estrategias y herramientas que las empresas medianas emplean [...]
Ver más

LA UTILIDAD DE LA CLÁUSULA PENAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

INTRODUCCIÓN En el ámbito contractual juega un papel esencial el artículo 1.124 del Código Civil (CC), que consagra la regla general según la cual, ante el incumplimiento de un contrato por alguna de sus partes, la otra parte (la cumplidora) puede optar entre exigir el [...]
Ver más

DOING BUSINESS IN AFRICA 2024

¡Descubre las oportunidades de inversión en África con nuestro último Kreston Magazine! Si estás considerando expandir tus horizontes comerciales hacia el continente africano, tienes que aprovechar esta información. Desde el crecimiento económico en África Oriental hasta las tendencias sostenibles en Mauritania y más allá, nuestro [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.