Cerrar
Inicio / Blog / AHORROS FISCALES EN BIZKAIA: Novedades TicketBai y Batuz

AHORROS FISCALES EN BIZKAIA: Novedades TicketBai y Batuz

10 de septiembre de 2021

Se han publicado novedades sobre la nueva exigencia que las diputaciones forales están estableciendo para todas los autónomos, personas jurídicas y entidades que realicen actividades económicas, el denominado Batuz – Ticket BAI.

Para los contribuyentes del territorio histórico de Bizkaia, el sistema Batuz – TicketBai estaba previsto que entrarse en vigor a partir del 1 de enero de 2021, sin embargo, por los efectos del COVID-19, se retrasó su implantación hasta el 1 de enero de 2022. Pero a la vista de la situación actual, la hacienda foral de Bizkaia ha retrasado su implantación obligatoria hasta el 1 de enero de 2024.

Aun así, para aquellas personas que voluntariamente quieran implantarlo con anterioridad a esa fecha, se han establecido los siguientes beneficios fiscales:

Las personas que implanten el BATUZ desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o Impuesto Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de abril de 2022, la reducción será del 13% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de julio de 2022, la reducción será del 11% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de octubre de 2022, la reducción será del 9% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de enero de 2023, la reducción será del 5% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de abril de 2023, la reducción será del 4% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de julio de 2023, la reducción será del 3% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de octubre de 2023, la reducción será del 2% en 2023.
La implantación a partir del 1 de enero de 2024 es obligatoria y no lleva ninguna reducción.

Para el territorio histórico de Araba, la fecha de implantación se mantiene únicamente para el TicketBai, siendo de manera progresiva desde el 1 de octubre del 2021 y obligatorio desde el 1 de enero de 2022.

Para el territorio histórico de Gipuzkoa, será obligatorio para el colectivo de gestores desde el 1 de enero del 2020 y obligatorio para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero del 2023.

Por ello, es un buen momento para acomodar todas estas nuevas exigencias a las características individuales de cada empresa o negocio, de esta manera tendremos estas ventajas fiscales y tiempo suficiente para que no ocurran sorpresas cuando la normativa de Ticket BAI entre en vigor de manera obligatoria para todos los contribuyentes.

Desde Kreston Iberaudit estamos a su disposición para poderle ayudar en esta tarea de adecuación de los sistemas a la normativa fiscal.

Juan Gomeza

Socio área auditoría y fiscal
Kreston Iberaudit

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

Remisión al procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho, por liquidaciones firmes de la plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento del valor del terreno. A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, el TS revisa su [...]
Ver más

LA CARTA DE DESPIDO DISCIPLINARIO COMO INSTRUMENTO FINALIZADOR DE LA RELACIÓN LABORAL

La carta de despido disciplinario es el documento legal a través del cual el empleador comunica al empleado el cese de la relación jurídico-laboral entre las partes, cesando las obligaciones mutuas dimanantes del contrato de trabajo.   Se trata de un documento de carácter obligatorio, cuyo contenido determinará [...]
Ver más

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE MONEDAS VIRTUALES SITUADAS EN EL EXTRANJERO -MODELO 721

INTRODUCCIÓN El 2024 se caracteriza por ser el año en que entraron en vigor las obligaciones de información para prestadores de servicios de criptoactivos y para tenedores de monedas virtuales. El 29 de julio de 2023 se publicó en el BOE la Orden HFP/886/2023 por [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.