Inicio / Blog / Ahorros Fiscales en Bizkaia – Novedades TicketBai y Batuz

Ahorros Fiscales en Bizkaia – Novedades TicketBai y Batuz

10 de septiembre de 2021

Se han publicado novedades sobre la nueva exigencia que las diputaciones forales están estableciendo para todas los autónomos, personas jurídicas y entidades que realicen actividades económicas, el denominado Batuz – Ticket BAI.

Para los contribuyentes del territorio histórico de Bizkaia, el sistema Batuz – TicketBai estaba previsto que entrarse en vigor a partir del 1 de enero de 2021, sin embargo, por los efectos del COVID-19, se retrasó su implantación hasta el 1 de enero de 2022. Pero a la vista de la situación actual, la hacienda foral de Bizkaia ha retrasado su implantación obligatoria hasta el 1 de enero de 2024.

Aun así, para aquellas personas que voluntariamente quieran implantarlo con anterioridad a esa fecha, se han establecido los siguientes beneficios fiscales:

Las personas que implanten el BATUZ desde el 1 de enero de 2022 dispondrán de una reducción del 15% de su base imponible en IRPF o Impuesto Sociedades en los ejercicios 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de abril de 2022, la reducción será del 13% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de julio de 2022, la reducción será del 11% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de octubre de 2022, la reducción será del 9% en 2022 y 2023.
Si la implantación es desde el 1 de enero de 2023, la reducción será del 5% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de abril de 2023, la reducción será del 4% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de julio de 2023, la reducción será del 3% en 2023.
Si la implantación es desde el 1 de octubre de 2023, la reducción será del 2% en 2023.
La implantación a partir del 1 de enero de 2024 es obligatoria y no lleva ninguna reducción.

Para el territorio histórico de Araba, la fecha de implantación se mantiene únicamente para el TicketBai, siendo de manera progresiva desde el 1 de octubre del 2021 y obligatorio desde el 1 de enero de 2022.

Para el territorio histórico de Gipuzkoa, será obligatorio para el colectivo de gestores desde el 1 de enero del 2020 y obligatorio para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero del 2023.

Por ello, es un buen momento para acomodar todas estas nuevas exigencias a las características individuales de cada empresa o negocio, de esta manera tendremos estas ventajas fiscales y tiempo suficiente para que no ocurran sorpresas cuando la normativa de Ticket BAI entre en vigor de manera obligatoria para todos los contribuyentes.

Desde Kreston Iberaudit estamos a su disposición para poderle ayudar en esta tarea de adecuación de los sistemas a la normativa fiscal.

Juan Gomeza

Socio área auditoría y fiscal
Kreston Iberaudit

ARTÍCULOS RELACIONADOS

VENTA DE EMPRESAS, NEGOCIOS O ACTIVOS

En la venta de un negocio o empresa se debe iniciar un proceso de preparación interno y reflexión. David, Olivares, socio del área legal, detalla los procesos a seguir.
Ver más

¿EN QUÉ CONSISTE LA FIGURA DEL PRECARIO?

Pedro Pizá, socio del área legal, explica en este post en qué consiste y cómo actuar ante la figura del precario
Ver más

KRESTON IBERAUDIT SE OCUPA DE LA VERIFICACIÓN DE LA JUSTIFICACIÓN DE LAS AYUDAS COVID A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS DE ARAGÓN

El Gobierno de Aragón ha hecho pública la lista de autónomos y empresas que podrán beneficiarse del programa de ayudas directas para paliar la crisis del COVID-19.
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.