Cerrar
Inicio / Blog / AUDITORÍA PLANES DE VIABILIDAD

AUDITORÍA PLANES DE VIABILIDAD

11 de mayo de 2021

El pasado 21 de abril se publicó el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19

Dicho Real Decreto-ley aprueba un procedimiento excepcional y temporal, durante los ejercicios 2021 y 2022 para la concesión de aplazamientos y/o fraccionamiento del pago de deudas de naturaleza pública (no tributarias ni aduaneras) concedidas por la Administración General del Estado.

Estas deudas tienen que estar derivadas del:

Reintegro y/o reembolso de ayudas
Préstamos concedidos con dispensa de garantía.

El objetivo es proporcionar elementos de juicio para analizar el carácter transitorio de las dificultades económicas de las empresas y su futura viabilidad, fundamentalmente con la aportación de un plan de viabilidad o de negocios verificado por un auditor inscrito en el ROAC

El aplazamiento o fraccionamiento podrán solicitarlo los obligados al pago, siempre y cuando la crisis sanitaria producida por el COVID-19 hayan provocado en el mismo:

Periodos de inactividad
Reducción en el volumen de sus ventas
Interrupciones en el suministro en la cadena de valor

Se podrán referir tanto a deudas que se encuentren en periodo voluntario de pago como a deudas que ya hubieran sido aplazadas y/o fraccionadas con anterioridad, pero no pueden encontrarse en periodo ejecutivo de pago.

Acompañando a la solicitud debe presentarse, entre otra documentación, un plan de viabilidad o de negocio aprobado por el máximo órgano de administración, que cubra como mínimo el periodo al que se extiende el calendario de pagos solicitado.

Si la solicitud realizada se refiere a deudas que superen los 150.000 euros, o, de forma acumulada con otras solicitudes anteriores formuladas al amparo de este Real Decreto-Ley, superen los 250.000 euros, el plan de viabilidad o de negocio deberá acompañarse de un informe de un auditor de cuentas inscrito en el ROAC que verifique el plan de viabilidad o de negocio.

Jose Moneo
Audit Director-DPP
Kreston Iberaudit

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LAS NUEVAS MEDIDAS FISCALES DEL REAL DECRETO – LEY 4/2024

Medidas en materia fiscal. El pasado 27 de junio de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto- Ley 4/2024 de 26 de junio, por el que prorrogan determinadas medidas en materia fiscal como consecuencia de los conflictos en Ucrania y [...]
Ver más

AUTOLIQUIDACION RECTIFICATIVA IVA. MODELO 303

Rectificación de autoliquidación de IVA El pasado 31 de enero de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 117/2024 de 30 de enero por el que se desarrollan las normas y los procedimientos de diligencia debida en el ámbito del [...]
Ver más

LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE RESTITUCIÓN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente su Sentencia nº857/2024, de 14 de junio de 2024, por medio de la cual procede a zanjar uno de los debates judiciales que más ha tenido en vilo tanto a los consumidores como a las entidades bancarias, en el [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.