Cerrar
Inicio / Blog / LIMITACIONES EN EL APROVECHAMIENTO DE BINS EN EL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FICAL: Periodos impositivos iniciados en 2023

LIMITACIONES EN EL APROVECHAMIENTO DE BINS EN EL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FICAL: Periodos impositivos iniciados en 2023

10 de marzo de 2023

Por el régimen especial de consolidación fiscal, las diferentes entidades integrantes de un grupo de consolidación fiscal integran sus bases imponibles, y tributan como un único contribuyente. En nuestro post Beneficios del régimen especial de consolidación fiscal, puedes encontrar una explicación completa de este régimen.

Una de las ventajas relevantes de este régimen especial era que mientras que de forma individual existía una limitación a la aplicación de las Bases Imponibles Negativas (BINs) originadas por las pérdidas, si estas se encontraban en un régimen de consolidación fiscal en el que unas sociedades tenían beneficios y otra/s presentaba/n un resultado negativo, las BI positivas y negativas del mismo ejercicio se compensaban sin ninguna restricción. No obstante, una modificación de la normativa en el Impuesto sobre Sociedades aprobada en diciembre de 2022, con aplicación temporal en este momento para los ejercicios iniciados en el 2023, limita la aplicación de las bases imponibles negativas a un máximo del 50% de las generadas individualmente, y se difiere la aplicación de estas durante 10 años. 

La Ley 38/2022, de 27 de diciembre, para el establecimiento de gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y por la que se crea el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, estableció la disposición adicional decimoctava, por la que se limita al 50%, para los ejercicios iniciados en 2023, el aprovechamiento dentro del grupo de las BINs que generen las entidades en dicho ejercicio. 

En los ejercicios fiscales iniciados a partir de 1 de enero de 2024, las BINs que no se hayan podido aplicar por la aplicación de la citada disposición, podrán aplicarse en décimas partes en los siguientes diez ejercicios, lo que puede conllevar un importante coste financiero al diferir en un periodo tan largo el aprovechamiento del crédito fiscal generado (DTA o Activo por Impuesto Diferido). 

Finalmente, la disposición adicional, establece que en el supuesto de pérdida del régimen de consolidación fiscal o de extinción del grupo fiscal, el importe de las BINs que estén pendientes de integración en la base imponible del grupo por esta norma, se integrará en el último período impositivo en que el grupo tribute en el régimen de consolidación fiscal.

En cambio, en el caso de que una entidad salga del grupo de consolidación fiscal, las BINs no compensadas permanecerán en el grupo y se aplicarán en el periodo de 10 años, sin que por este hecho la entidad se lleve consigo el impuesto diferido, ni tampoco el grupo pueda aplicarlo en el último ejercicio como en el anterior caso de pérdida del régimen. 

En Kreston Iberaudit contamos con expertos en el Impuesto sobre Sociedades, que podrán asesorarle sobre las mejores opciones tributarias para su empresa.

Enlace a PDF

ARTÍCULOS RELACIONADOS

LA UTILIDAD DE LA CLÁUSULA PENAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

INTRODUCCIÓN En el ámbito contractual juega un papel esencial el artículo 1.124 del Código Civil (CC), que consagra la regla general según la cual, ante el incumplimiento de un contrato por alguna de sus partes, la otra parte (la cumplidora) puede optar entre exigir el [...]
Ver más

DOING BUSINESS IN AFRICA 2024

¡Descubre las oportunidades de inversión en África con nuestro último Kreston Magazine! Si estás considerando expandir tus horizontes comerciales hacia el continente africano, tienes que aprovechar esta información. Desde el crecimiento económico en África Oriental hasta las tendencias sostenibles en Mauritania y más allá, nuestro [...]
Ver más

LA GANANCIALIDAD DE LAS PARTICIPACIONES SOCIALES Y SU TRANSMISIÓN: Implicaciones en el Matrimonio y el Tráfico Jurídico

El carácter ganancial de las participaciones sociales, la condición de socio y su influencia en el momento de su transmisión El mundo del Derecho, entendido como un conjunto de normas por el que se rige una sociedad, tiene entre sus principales características la heterogeneidad de [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.