Cerrar
Inicio / Blog / CARTA DE INTENCIONES: Qué es y cuáles son sus funciones

CARTA DE INTENCIONES: Qué es y cuáles son sus funciones

7 de abril de 2022

¿Qué es una carta de intenciones?

Los acuerdos de intenciones o también llamada en inglés “letter of intent” (LOI) o memorandum of understanding (MoU), no están regulados en nuestro Derecho, por lo que su figura es fruto de la libertad de pactos entre las partes conforme lo previsto en el  artículo 1.255 del Código Civil.

Al igual que sucede con el resto de instituciones precontractuales. El concepto y la eficacia de esta figura dependen en gran medida de la interpretación doctrinal y jurisprudencial.

En cualquier caso puede concluirse que los acuerdos de intenciones se originan en la fase de negociación de un futuro contrato.

En definitiva, una Carta de Intenciones será lo que las partes lleguen a determinar en el mismo, esto es, una oferta vinculante, una oferta no vinculante o una oferta con cierto grado de vinculación.

Por tanto, una carta de intenciones puede definirse como un documento suscrito entre las partes de una potencial transacción donde negocian y acuerdan los elementos más relevantes que desean llevar a término.

¿Cuáles son las funciones de la carta de intenciones?

Las cartas de intenciones pueden tener distintas finalidades según la operación en la que se encuentre inmersa. Entre ellas, destacan:

  • Manifestar interés en iniciar o continuar las negociaciones para la conclusión de la potencial transacción.
  • Anticipar acuerdos con consentimientos cualificados.
  • No determinar los elementos de los contratos.
  • Establecer las bases o puntos clave de la futura posible transacción, así como servir de base interpretativa en la negociación y cierre del futuro contrato.
  • Reforzar las garantías para el caso de una ruptura de las negociaciones “culpa in contrahendo”.
  • El establecimiento de las reglas que van a regir la fase de negociación.
  • Pactar la falta de obligatoriedad.

Es por ello la relevancia de la redacción correcta de la carta en las posteriores negociaciones para el cierre del contrato.

¿Son vinculantes? 

A diferencia del precontrato, donde cada una de las partes ostenta un derecho a exigir la conclusión del contrato futuro, las cartas de intenciones, por lo general, no obligan a perfeccionar posteriormente la transacción proyectada aunque es aconsejable la inclusión de la preceptiva cláusula de no vinculación.

El carácter vinculante va a depender de lo que se haya pactado en la carta de intenciones. Todo dependerá de la adecuada redacción de las cláusulas de la Carta. También en la posible indeterminación del objeto, así como del establecimiento de condiciones suspensivas.  Es relevante dar a la carta una redacción clara y sin lugar a interpretaciones.

Es común acordar que, sobre la base de una carta de intenciones, las partes asumen determinadas obligaciones en virtud de cláusulas que son necesarias para hacer posible la propia fase de negociación, tales como, confidencialidad, exclusividad, ley y jurisdicción aplicable o consecuencias indemnizatorias específicas.

El contenido

El contenido habitual, teniendo en cuenta que no existen generalidades, normalmente, son frecuentes las siguientes:

  1. Partes de la transacción.
  2. Objeto de la transacción.
  3. Declaración de compromiso/intención de negociar.
  4. Delimitación de los puntos sobre los que alcanzar un acuerdo.
  5. Fijar los eventuales pactos alcanzados y las bases de la negociación futura.
  6. Establecer reglas y calendario para una negociación futura.
  7. Cláusula de vinculación u obligatoriedad o no entre las partes.
  8. La confidencialidad y exclusividad.
  9. Ley aplicable, jurisdicción y solución de conflictos.

¿Qué ocurre si existe un incumplimiento?

Debido a la naturaleza compleja y a la concreta redacción de los acuerdos de intenciones los incumplimientos que pueden derivarse de las mismas pueden ser diferentes.

Con carácter general, podemos indicar que pueden surgir dos tipos de responsabilidades:

Por una parte, la responsabilidad extracontractual por la ruptura injustificada de las negociaciones del contrato proyectado fruto de su naturaleza de trato preliminar.

Y por otra parte, la responsabilidad contractual derivada del incumplimiento de las obligaciones asumidas en los acuerdos de intenciones.

Conclusión 

Las cartas de intenciones son relevantes en las operaciones de compraventa de empresas, activos o negocios y son la base fundamental para el devenir de las conversaciones entre las partes, por lo que su redacción puede derivar consecuencias no deseadas en caso de no analizarse ni preverse determinados escenarios en todo el proceso de una transacción ordinaria de compraventa, pudiendo incluso frustrar la consecución de la potencial transacción.

 

David Olivares Martínez

Socio Legal de Kreston Iberaudit

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOING BUSINESS IN SPAIN 2024

España es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, ofreciendo acceso al mercado de la región EMEA y América Latina. Según el Índice de Restricciones Regulatorias a la Inversión Extranjera Directa de la OCDE, España ocupa el noveno lugar entre los países [...]
Ver más

EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD POR APORTACION DEMOGRÁFICA

A lo largo de los últimos años, y aun a día de hoy, muchos solicitantes del complemento  de maternidad por aportación demográfica han recibido una notificación proveniente de  su correspondiente oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social informándoles  sobre la imposibilidad de reconocerles su [...]
Ver más

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

Remisión al procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho, por liquidaciones firmes de la plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento del valor del terreno. A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, el TS revisa su [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.