Cerrar
Inicio / Blog / CUENTAS ANUALES: MODELO NORMAL, ABREVIADO O PYME

CUENTAS ANUALES: MODELO NORMAL, ABREVIADO O PYME

17 de agosto de 2022

Formular las cuentas anuales es uno de los pasos más importantes que realizan las empresas.

¿Qué son las Cuentas Anuales?

Hablamos de cuentas anuales para referirnos al conjunto de documentos que recogen la información financiera de las empresas; deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel de su patrimonio, de su situación financiera y de sus resultados.

Las cuentas anuales de las Sociedades Mercantiles hay que depositarlas de forma obligatoria en el Registro Mercantil y principalmente se componen de 5 documentos:

  • Balance de situación: Representa la situación económica y financiera de la empresa en un momento concreto. Recoge el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: Recoge todos los ingresos, gastos y resultados que ha tenido la empresa durante un ejercicio.
  • Estado de cambios en el patrimonio neto: Informa sobre las variaciones producidas en el patrimonio neto de la empresa.
  • Estado de flujos de efectivo: Proporciona información sobre los movimientos de tesorería.
  • Memoria: Completa, amplía y comenta la información proporcionada en los documentos anteriores.

Modelos de cuentas anuales

Existen tres modelos de cuentas anuales que se pueden usar en función del cumplimiento de una serie de requisitos relacionados con el tamaño de las empresas y que son: el total de activo, el importe neto de la cifra de negocios y el número medio de trabajadores.

En los modelos pymes y abreviados no es obligatorio presentar el estado de cambios en el patrimonio neto ni el estado de flujos de efectivo.

Modelo Pyme

Para formular las cuentas anuales en modelo pyme se deben cumplir, a la fecha de cierre de ejercicio durante dos ejercicios consecutivos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de la cifra de activo no supere los 4.000.000 euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8.000.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Modelo abreviado

En este caso, los requisitos que deben cumplir las empresas para poder formular el balance y la memoria en formato abreviado son los mismos que los indicados para el modelo pyme.

Sin embargo, para poder presentar la cuenta de resultados abreviada, los límites son superiores:

  • Que el total de la cifra de activo no supere los 11.400.000 euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.800.000 euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.

Al igual que lo indicado en el modelo pymes, al menos dos de las cifras anteriores deben cumplirse a la fecha de cierre durante dos ejercicios consecutivos.

Modelo normal

El resto de las empresas, cuyas cifras estén por encima de los límites anteriores, deberán formular el modelo normal de cuentas anuales.

En este caso sí que es obligatorio formular el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOING BUSINESS IN SPAIN 2024

España es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, ofreciendo acceso al mercado de la región EMEA y América Latina. Según el Índice de Restricciones Regulatorias a la Inversión Extranjera Directa de la OCDE, España ocupa el noveno lugar entre los países [...]
Ver más

EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD POR APORTACION DEMOGRÁFICA

A lo largo de los últimos años, y aun a día de hoy, muchos solicitantes del complemento  de maternidad por aportación demográfica han recibido una notificación proveniente de  su correspondiente oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social informándoles  sobre la imposibilidad de reconocerles su [...]
Ver más

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

Remisión al procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho, por liquidaciones firmes de la plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento del valor del terreno. A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, el TS revisa su [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.