Inicio / Blog / Derogación de las trabas registrales en la transmisión de inmuebles por herederos no forzosos

Derogación de las trabas registrales en la transmisión de inmuebles por herederos no forzosos

20 de julio de 2021

El controvertido artículo 28 de la Ley Hipotecaria ha sido modificado recientemente mediante la Ley 8/2021, de 2 de junio, arrojando algo de luz para actualizar el sistema normativo. Dicho artículo estipulaba un régimen sucesorio registral complejo de encajar en caso de venta del inmueble heredado, el cual, consistía que en caso de herencia sin descendencia directa, es decir, herederos forzosos, y legase su patrimonio a heredero/s NO forzoso/s (línea colateral), estos no adquirían la efectividad de la inscripción registral del bien legado o heredado hasta pasados dos años de la muerte del finado protegiendo con ello los posibles intereses de un posible heredero forzoso.

Mediante la Ley 8/2021, que entrará en vigor el 3 de septiembre del presente 2021, se deroga el denotado artículo 28 de la Ley Hipotecaria, eliminando la incertidumbre e inseguridad del dueño del bien heredado en caso de transmisión del bien inmueble.

En conseccuencia, a partir del 3 de septiembre, el heredero no forzoso del inmueble podrá transmitir, desde la aceptación de la herencia, el pleno dominio del bien inmueble a favor de terceros sin ninguna limitación legal o registral ni esperar ningún periodo transitorio.

David Olivares
Socio de Kreston Iberaudit
Abogado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resoluciones de interés tributario (Enero 2023)

DECLARACIONES INFORMATIVAS. Comercialización de pisos de usos turísticos.  El Tribunal de Justicia, decreta que la norma Italiana que imponía obligaciones de información, retención e ingreso a cuenta, a los intermediarios de arrendamientos de corta duración no es el Derecho de la Unión, pero si lo [...]
Ver más

Novedades tributarias introducidas por la LPGE

El pasado 24 de diciembre de 2022 se publicó en el BOE la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 (LPGE, en lo sucesivo), que introducía diversas medidas de ámbito tributario que se resumen a continuación, y [...]
Ver más

Exención tributaria por trabajos realizados en el exterior

Introducción La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas contempla entre diversas exenciones la exención de “Los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero”. Dicha exención supone que, si bien la realización de estos trabajos constituye el hecho [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.