Cerrar
Inicio / Blog / LAS EMPRESAS TENDRÁN QUE TENER UN «BUZÓN» DE DENUNCIAS

LAS EMPRESAS TENDRÁN QUE TENER UN «BUZÓN» DE DENUNCIAS

6 de marzo de 2023

Tras una larga espera, al fin se ha aprobado la esperada Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

¿Cuál es la finalidad de la Ley?

La mencionada ley tiene como finalidad otorgar una protección adecuada frente a las represalias que puedan sufrir las personas que informen sobre las infracciones que la ley recoge. A modo enunciativo, se consideran represalias el despido, no renovación de contrato, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, discriminación, etc.

La ley obliga a determinados sujetos a contar con un sistema interno de información (lo que antes conocíamos como un canal de denuncias), un responsable del sistema interno de información y el procedimiento de gestión de informaciones, todo ello, para facilitar que los informantes puedan dar a conocer la existencia de infracciones y así dar la oportunidad a la propia empresa de corregir o reparar lo antes posible los daños.

Además, se exige informar de forma clara y accesible, a quienes realicen la comunicación a través de canales internos, sobre los canales externos de información ante las autoridades competentes y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea.

¿De qué infracciones se trata?

Infracciones del derecho de la Unión Europea, infracciones penales o administrativas graves o muy graves, entre otras.

¿Quiénes son los sujetos obligados?

Las personas físicas o jurídicas del sector privado que tengan contratados 50 o más trabajadores.

Además, personas jurídicas del sector privado que entren en el ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea en materia de servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y protección del medio ambiente.

Asimismo, los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las fundaciones creadas por unos y otros, siempre que reciban o gestionen fondos públicos.

¿Desde cuándo se aplica?

El plazo máximo para el establecimiento de los sistemas internos de información y adaptación de los ya existentes, es de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la ley, que se producirá el próximo 13 de marzo del corriente.

Como excepción, en el caso de las entidades jurídicas del sector privado con 249 trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de 10.000 habitantes, el plazo señalado se extiende hasta el 1 de diciembre de 2023.

¿Te podemos ayudar?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TRAZANDO LA RUTA HACIA EL ÉXITO DE LOS «INTEREMPRESARIOS»

 ¿En qué países invierten las empresas medianas españolas? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan en su proceso de internacionalización? En Kreston Global nos hemos propuesto identificar las tendencias de internacionalización, así como las estrategias y herramientas que las empresas medianas emplean [...]
Ver más

LA UTILIDAD DE LA CLÁUSULA PENAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

INTRODUCCIÓN En el ámbito contractual juega un papel esencial el artículo 1.124 del Código Civil (CC), que consagra la regla general según la cual, ante el incumplimiento de un contrato por alguna de sus partes, la otra parte (la cumplidora) puede optar entre exigir el [...]
Ver más

DOING BUSINESS IN AFRICA 2024

¡Descubre las oportunidades de inversión en África con nuestro último Kreston Magazine! Si estás considerando expandir tus horizontes comerciales hacia el continente africano, tienes que aprovechar esta información. Desde el crecimiento económico en África Oriental hasta las tendencias sostenibles en Mauritania y más allá, nuestro [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.