Cerrar
Inicio / Blog / FISCALIDAD AL DÍA JUNIO 2023: Resoluciones de Interés Tributario

FISCALIDAD AL DÍA JUNIO 2023: Resoluciones de Interés Tributario

30 de junio de 2023

IRPF. Valor de referencia.

La DGT en su consulta vinculante V0569-23 aclara que, a efectos del IRPF, el valor de referencia no afecta al cálculo de la ganancia patrimonial obtenida por la venta de un inmueble.

DGT V1368-23, de 22 de mayo.

IRPF. Exención por reinversión. 

En Sentencia de 5 de mayo de 2023, el Tribunal Supremo ha dictaminado que aunque el art. 38 LIRPF califica como exentas las ganancias patrimoniales obtenidas por la transmisión de la vivienda habitual si se reinvierte el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en las situaciones de separación, divorcio o nulidad del matrimonio que hubieran determinado el cese de la ocupación efectiva como vivienda habitual por uno de los cónyuges, el referido requisito de ocupación efectiva se entenderá cumplido para ambos cónyuges, aunque solo uno lo cumpla.

STS 553/2023, de 5 de mayo de 2023 (Rec. 7851/2021)

IVA. Autopromoción de viviendas destinadas al arrendamiento vacacional. 

La DGT reitera su doctrina anterior y establece que a aplicación del tipo reducido en el supuesto a que se refiere el artículo citado depende de una circunstancia objetiva: la aptitud del edificio o parte del mismo objeto de entrega para ser utilizado como vivienda, con independencia de la finalidad a que los destine el adquirente, entendiéndose que tal edificio o parte del mismo es apto para vivienda cuando disponga de la correspondiente cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación y, objetivamente considerado, sea susceptible de utilizarse como vivienda. Por consiguiente, en la medida en que este apartamento disponga de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación una vez terminada su construcción se considerará apto para su utilización como vivienda y el tipo impositivo reducido del 10 por ciento será aplicable a la ejecución de obra de construcción de dicha edificación, siempre y cuando se cumplan los restantes requisitos expuestos en la Ley del Impuesto.

DGT V1315-23, de 18 de mayo

IMPUESTO SOBRE ENVASES DE PLASTICO. Impresión de etiquetas de papel y adición al envase de plástico. Sujeción al impuesto. 

El consultante se dedica a imprimir etiquetas sobre papel adhesivo que adhiere a bobinas de polipropileno y polietileno (plástico), la dirección General de Tributos recuerdo que a efectos del impuesto hay que diferenciar dos elementos: el papel adhesivo en el que se imprimen las etiquetas, y los elementos plásticos (bobinas de polipropileno o polietileno) en los que se sustenta ese papel adhesivo sobre el que la consultante imprime las etiquetas.

DGT V1483-23, de 31 de mayo

IRPF. Pérdidas patrimoniales. Deterioro de créditos heredados. Forum Filatelico. 

El consultante se plantea la posibilidad de computar pérdida patrimonial en IRPF 2022 por derecho de crédito heredado no recuperado de Forum Filatélico, patrimonio del contribuyente y que “desaparecen”, estableciendo la DGT la posibilidad de incluirlo como pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales, en la base imponible general (conforme a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley del Impuesto), en la forma y con los límites establecidos en el artículo 48 de la citada ley. 

DGT V1374-23, de 22 de mayo

Enlace a pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FISCALIDAD AL DÍA FEBRERO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

Tributos. Devolución de ingresos indebidos. Procedimiento. Fijación de criterio. El TS fija como criterio interpretativo que a partir de la jurisprudencia que fijó en los supuestos en los que un responsable tributario abona el recargo de apremio ordinario exigido en el procedimiento de apremio seguido [...]
Ver más

NOVEDADES EN LOS PLAZOS DE PRESENTACION DE LOS MODELO 210

RENTAS DE NO RESIDENTES POR INMUEBLES EN ARRENDAMIENTO El miércoles 31 de enero de 2024 ha sido publicada en el BOE la Orden HAC/56/2024,  de 25 de enero, por la que se modifican las órdenes ministeriales que aprueban la  modificación en la presentación de determinados [...]
Ver más

EL CONTRIBUYENTE TIENE DERECHO A EQUIVOCARSE Y NO SER SANCIONADO POR ELLO

Resulta esperanzador, sobre todo para los que nos dedicamos a defender los derechos  de los ciudadanos frente a la voracidad recaudatoria de la Agencia Tributaria (AEAT),  leer una sentencia como la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la  que se deja [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.