Cerrar
Inicio / Blog / FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

26 de marzo de 2024

Remisión al procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho, por liquidaciones firmes de la plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento del valor del terreno.

A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, el TS revisa su propia doctrina concluyendo que las liquidaciones firmes por plusvalía municipal en casos en que no existió incremento de valor de los terrenos son nulas de pleno derecho, por vulnerar los principios de capacidad económica y de prohibición de confiscatoriedad garantizados por el artículo 31.1 de la Constitución Española, encontrando su cauce legal en la causa de nulidad de la letra g) del apartado 1 del artículo 217 de la Ley General Tributaria, a los efectos de habilitar el procedimiento especial de revisión.

Sentencia Tribunal Supremo de 28 de febrero de 2024 (Rec. 199/2023).

Tratamiento de la compensación de BINs tras la declaración de inconstitucionalidad de las medidas del RDL 3/2016.

El Tribunal Económico-Administrativo Central ha dictado dos resoluciones en las que aclara que no se deben aplicar los límites introducidos por el Real Decreto-Ley 3/2016 en el cálculo de las cuotas del Impuesto sobre Sociedades para los ejercicios afectados por la inconstitucionalidad declarada por el Tribunal Constitucional.

El Real Decreto Ley 3/2016 introdujo modificaciones en el IS para establecer límites mas estrictos para grandes empresas en la compensación de bases imponibles negativas y en la aplicación de deducciones por doble imposición, así como la obligación de revertir deterioros de participaciones que previamente se habían deducido. La sentencia del Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales y nulos los preceptos de la LIS que introducían estas medidas al considerar que el RDL 3/2016 no cumplía los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad exigidos para su aprobación.

 Resoluciones del TEAC de 22 de febrero de 2024 (RG 6490/2023 y RG 5806/2023).   

Informe de la Comisión Consultiva sobre conflicto en la aplicación de la norma.

En el informe de la Comisión Consultiva se declara que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria en un supuesto de inclusión artificiosa de una opción de compra en un contrato de arrendamiento de una vivienda por parte de la promotora de la misma, «SOCIEDAD C», a su socio, con el único fin de permitir la deducción de las cuotas soportadas por la sociedad en la construcción, acondicionamiento y mantenimiento de la vivienda, destinada al disfrute personal del socio y de su familia. La inclusión de la opción de compra en el contrato de arrendamiento determina que éste pase a estar sujeto y no exento y, por lo tanto, habilite a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios destinados a la vivienda señalada.

Conflicto número 15 publicado en la página web de la AEAT en marzo de 2024.

Enlace al PDF 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOING BUSINESS IN SPAIN 2024

España es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, ofreciendo acceso al mercado de la región EMEA y América Latina. Según el Índice de Restricciones Regulatorias a la Inversión Extranjera Directa de la OCDE, España ocupa el noveno lugar entre los países [...]
Ver más

EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD POR APORTACION DEMOGRÁFICA

A lo largo de los últimos años, y aun a día de hoy, muchos solicitantes del complemento  de maternidad por aportación demográfica han recibido una notificación proveniente de  su correspondiente oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social informándoles  sobre la imposibilidad de reconocerles su [...]
Ver más

LA CARTA DE DESPIDO DISCIPLINARIO COMO INSTRUMENTO FINALIZADOR DE LA RELACIÓN LABORAL

La carta de despido disciplinario es el documento legal a través del cual el empleador comunica al empleado el cese de la relación jurídico-laboral entre las partes, cesando las obligaciones mutuas dimanantes del contrato de trabajo.   Se trata de un documento de carácter obligatorio, cuyo contenido determinará [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.