Cerrar
Inicio / Blog / FISCALIDAD AL DÍA MAYO 2023: Impuesto Temporal sobre Grandes Fortunas (ITSGF). Ley Beckham.

FISCALIDAD AL DÍA MAYO 2023: Impuesto Temporal sobre Grandes Fortunas (ITSGF). Ley Beckham.

29 de mayo de 2023

Impuesto Temporal sobre Grandes Fortunas (ITSGF). Ley Beckham.

El consultante, Abogado de profesión, ha sido residente fiscal en los Emiratos Árabes Unidos durante 2018, 2019 y 2020 y, en Arabia Saudí durante 2021 y 2022. Se plantea trasladar su residencia fiscal a España durante 2023, cumpliendo con los requisitos previstos para poder aplicar el régimen especial de tributación por el IRNR para los trabajadores desplazados a territorio español. El consultante es titular de activos situados fuera de España, cuyo valor neto es superior a 3.700.000 euros. Si los contribuyentes acogidos al régimen especial de trabajadores desplazados del IRPF, y contribuyentes del ITSGF, tributan en este último impuesto por obligación real durante todo el plazo en el que estén acogidos al régimen de impatriados.

Concluye el centro directivo que los sujetos pasivos del ITSGF que estén debidamente acogidos al régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores, profesionales, emprendedores e inversores desplazados a territorio español del artículo 93 de la LIRPF (Ley Beckham) y que, por tanto, tributen por el IRNR, quedan sujetos por obligación real no solo al IP, sino también al ITSGF durante todo el plazo en el que estén acogidos al IRNR.

DGT V0420-23 y V0424-23, de 24 de febrero.

IMPUESTO DE PATRIMONIO. Trust revocable. 

El consultante es un residente fiscal en Madrid cuyo padre, residente fiscal en Venezuela, ha formalizado en 2022 en calidad de «settlor» un «trust» revocable regido por las leyes de Florida. No está previsto que el «trust» ostente ningún activo en España. Los beneficiarios del «trust» son el «settlor» mientras esté vivo y tras el fallecimiento de este, su actual mujer y sus tres hijos, entre los que se incluye el consultante. 

El consultante solicita confirmación de que el trust no estará sujeto a tributación durante la vida del Settlor, considerando la DGT que el en tanto que el Trust no es reconocido en España, y que el Settlor mantiene la titularidad de los bienes aportados a este, el consultante (beneficiario a partir del fallecimiento) no debe integrar en su base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio, los bienes que integran el Trust. 

DGT V2033-22, de 21 de septiembre

IRPF. Ganancias patrimoniales en el extranjero. 

La consultante percibió una herencia en Francia en 2020 donde pagó la correspondiente plusvalía. En los ejercicios 2020 y 2021 presentó el modelo 720 informando sobre un bien situado en el extranjero que dio de baja en 2021 por haberlo vendido.

La Dirección General de Tributos, considera que si debe incorporarse la plusvalía obtenida del venta del inmueble, calculada conforme a la normativa española del IRPF y correspondiendo a España la eliminación de la doble imposición mediante la correspondiente deducción, al ser Francia el Estado de la Fuente y España el de residencia. 

DGT V0780-23, de 3 de abril

IRPF. Ley Beckham. 

La consultante, residente fiscal en Reino Unido, va a trasladarse a España como consecuencia de haber sido nombrada administradora de una mercantil, participada al 100% por su padre, cuyo objeto social está constituido por el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, el alojamiento turístico y otros alojamientos de corta estancia, la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria, la compra, suscripción, tenencia, gestión, administración, permuta y venta de valores mobiliarios, nacionales o extranjeros por cuenta propia y sin actividad de intermediación, la promoción ejecución de todo tipo de promociones inmobiliarias, urbanísticas o de ordenación y desarrollo del suelo, la realización de todo tipo de estudios económicos y comerciales, así como inmobiliarios, y la prestación de servicios de tipo mercantil y empresarial, y la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

Sin entrar a valorar la patrimonialidad de la entidad, el centro directivo determina que “la consultante podrá optar por el régimen especial previsto en el artículo 93 de la LIRPF si, de acuerdo con lo expuesto, adquiere su residencia fiscal en España en el año 2024 como consecuencia de su desplazamiento a territorio español debido a su nombramiento como administradora de la sociedad española, siempre que la misma no tenga la consideración de patrimonial, y, además, cumple los requisitos de las letras a) y c) del artículo 93.1 de la LIRPF”.

DGT V0783-23, de 3 de abril 

ISD. Donación dineraria a no residentes. 

La consultante, residente en Alemania, va a recibir de sus padres residentes fiscales en España, una cantidad de dinero para la posterior adquisición de una vivienda en España. 

La DGT dictamina la donación dineraria realizada a la donataria, no residente en el territorio español estará sujeta a tributación en España siempre que el dinero objeto de la donación esté situado en España en el momento de la realización de dicho negocio jurídico y pudiendo aplicar la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde haya estado situado el dinero un mayor número de días del periodo de los cinco años inmediatos anteriores contados de fecha a fecha, en este caso, parece que se trata de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

DGT V0837-23, de 11 de abril

IMPUESTOS DE PLASTICO. Ámbito objetivo: film transparente y bolsas no reutilizables. 

El consultante es una entidad mercantil cuya actividad consiste en un supermercado que vende film transparente y bolsas de congelación, no reutilizables, dictaminando el centro directivo que en ambos casos se trata de envases que recaen en el ámbito objetivo del impuesto. 

DGT V0962-23, de 20 de abril

IPRF. Ganancias patrimoniales: intereses de demora

La Dirección General de Tributos se hace eco de la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo (STS nº 24/2023, de 12 de enero de 2023) y establece que los intereses de demora abonados por la administración se calificarán de ganancia patrimonial. 

DGT V1030-23, de 26 de abril 

IRPF. Exención por reinversión en los casos de separación o divorcio.

El Tribunal Supremo establece que los divorciados, separados y con nulidad matrimonial, que tuvieron que abandonar la vivienda habitual matrimonial hace más de dos años, y que la hayan vendido posteriormente o la vendan a partir de ahora pueden aplicarse la desgravación por reinversión, incluso en la actual declaración de la Renta 2022.

STS 553/2023, de 5 de mayo

Enlace a pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOING BUSINESS IN SPAIN 2024

España es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, ofreciendo acceso al mercado de la región EMEA y América Latina. Según el Índice de Restricciones Regulatorias a la Inversión Extranjera Directa de la OCDE, España ocupa el noveno lugar entre los países [...]
Ver más

EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD POR APORTACION DEMOGRÁFICA

A lo largo de los últimos años, y aun a día de hoy, muchos solicitantes del complemento  de maternidad por aportación demográfica han recibido una notificación proveniente de  su correspondiente oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social informándoles  sobre la imposibilidad de reconocerles su [...]
Ver más

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

Remisión al procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho, por liquidaciones firmes de la plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento del valor del terreno. A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, el TS revisa su [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.