Cerrar
Inicio / Blog / FISCALIDAD AL DÍA NOVIEMBRE 2022: IS y Compensación de Bins

FISCALIDAD AL DÍA NOVIEMBRE 2022: IS y Compensación de Bins

28 de noviembre de 2022

IS. Compensación de Bins.

El Tribunal Supremo recuerda su doctrina por la cual la compensación de bases imponibles negativas (BINS), es un derecho y no una opción. Por ello los obligados tributarios tienen el derecho a compensar las bases imponibles negativas con las rentas positivas de los períodos impositivos siguientes, aún cuando la autoliquidación se presente de manera extemporánea, sin que la decisión de compensarlas o no, constituya una opción tributaria, pues si en su autoliquidación del impuesto sobre sociedades expresa una voluntad inequívoca y válida de compensar las BIN generadas en ejercicios anteriores, aunque la presentación de esa autoliquidación se produzca fuera del plazo reglamentario, debe entenderse que está ejercitando ese derecho.

STS nº 1365/2022 de 24 de octubre (Rec. 1875/2021)

IRPF. Calificación de las primas en contratos de opción de compra.

El alto tribunal reitera que las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la percepción de las primas satisfechas por el otorgamiento de un contrato de opción de compra, en los términos aquí examinados, se deben integrar en la renta del ahorro, por implicar una transmisión, fundada en la “traditio” o desplazamiento posesorio, derivada de la entrega de facultades propias del derecho de propiedad a las que temporalmente renuncia el titula.

STS nº 1324/2022 de 18 de octubre de 2022. (Rec. 5724/2020)

IS. Retenciones sobre rendimientos no satisfechos.

IS. Retenciones. Rendimientos por arrendamiento de inmuebles. El TS declara que, a efectos del impuesto sobre sociedades, en supuestos de rendimientos por arrendamiento de inmuebles, se precisa para su aplicación -como presupuesto de hecho- la existencia de un flujo monetario, esto es el pago del alquiler por el arrendatario, pues si no se ha producido dicho pago, no puede considerarse la existencia retención alguna y no procede deducción ni devolución (FJ 3).

STS nº 1309/2022 de 14-10-2022 (Rec. 6824/2020)

Procedimiento de derivación de responsabilidad. Cómputo del plazo.

El Tribunal Supremo fija como doctrina vinculante para la administración y los tribunales que el “dies a quo” del plazo de prescripción de la potestad de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias a los responsables solidarios de los causantes o colaboradores en la ocultación de bienes del obligado tributario, comienza a correr desde que ocurran los hechos que constituyan el presupuesto de tal responsabilidad, esto es, desde que los actos de transmisión u ocultación tuvieron lugar, con independencia del momento en que tenga lugar la declaración relativa a la obligación principal de la que aquélla es subordinada, pues así se establece normativamente.

STS nº 1308/2022 de 14 de octubre de 2022 (Rec. 6321/2020)

IVA. Comunidad de gananciales. Condición de empresario o profesional.

El consultante y su cónyuge, casado en régimen de gananciales, van a adquirir un local comercial a una entidad tercera, no promotora del inmueble, que van afectar a la actividad de arrendamiento. La DGT concluye que la sociedad de gananciales tendrá la consideración de empresario o profesional, debiéndose por lo tanto, dar de alta en el censo y actuar como empresarios o profesionales.

DGT V2101-22, de 3 de octubre

IVA. Coste de los materiales. Prestación de servicios o entrega de bienes.

En un supuesto en que se la contratista principal subcontrata los servicios y produce los materiales; el coste de los materiales es su precio de adquisición a terceros y, en el caso particular de que dichos materiales no sean objeto de comercialización y estos sean obtenidos por la propia contratista principal como resultado de parte de su proceso productivo, será su coste de producción. Concluyéndose que la consultante deberá tener en cuenta en relación con las actuaciones subcontratadas a terceros, el precio de adquisición que satisface por la parte de los materiales incluidos en los mismos, con independencia del porcentaje que representen respecto de la base imponible correspondiente a la actuación subcontratada.

DGT V2102-22, de 3 de octubre

IVA. Exención enseñanza. Actividad extraescolar de cursos de bricolaje.

La consultante es una entidad mercantil que va a realizar cursos formativos, talleres intensivos y cursos extraescolares relacionados con el bricolaje para adultos y niños. En algunos de estos cursos y talleres los alumnos crean y obtienen un producto que podrán quedarse al finalizar los mismos. Concluye el centro Directivo que los cursos y talleres de formación objeto de consulta y en su caso, la entrega del bien obtenido por los participantes y, por tanto, directamente relacionado con los servicios de formación objeto de consulta, estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido cuando las materias impartidas se encuentren incluidas en algún plan de estudios del sistema educativo de acuerdo con el criterio del Ministerio de Educación y Formación Profesional, o de la Comunidad Autónoma correspondiente.

DGT V2104-22, de 3 octubre

IVA. Codenmna en costas. Sujeción al impuesto.

Para el cálculo de la condena en costas, como se ya se había manifestado en la consulta V0288-22, el pago de la indemnización por costas judiciales al cliente del consultante es una indemnización que no constituye una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

DGT V2110-22, de 5 de octubre

IRPF. Ganancias patrimoniales. Gastos deducibles.

En 2021 el consultante vendió las acciones de una sociedad anónima no cotizada en bolsa. En dicha operación para la intermediación, negociación y gestiones diversas se contrataron los servicios de un abogado, entre otros para mediar en las desavenencias entre los socios. Una vez obtenido el valor de transmisión de las acciones —en los términos que establece el artículo 37.1.b) transcrito—, cabe afirmar que de este valor de transmisión podrán deducirse —en aplicación de lo dispuesto en el también reproducido artículo 35.2 LIRPF— los gastos objeto de consulta (los honorarios de abogado contratado por el consultante para negociar la operación de venta), siempre que la intervención del letrado se corresponda con labores relacionadas con la propia operación de venta de las acciones, circunstancia que no cabría apreciar respecto a labores relacionadas con la intervención profesional del abogado para solventar discrepancias que pudiera venir manteniendo el consultante con los restantes socios o con la sociedad por otros asuntos ajenos a los correspondientes a la negociación de la transmisión de las acciones.

DGT V2113-22, de 6 de octubre

IRPF. Planes de pensiones. Reducción 40%.

El Tribunal Económico Administrativo Central rectifica el criterio mantenido por la Dirección General de Tributos y, por el rescate de planes de pensiones contratados antes de 2007, permite aplicar la reducción del 40% a las cantidades percibidas en diferentes años, y no en un único ejercicio como sostenía la Dirección General de Tributos en numerosas consultas, entre otras, DGT V0350-08, V1211-08, V1077-08, V1842-08, V0675-09, V0743-10, V1265-17 o V2298-17; cuyo criterio debería modificarse a futuro.

El nuevo criterio del TEAC resulta de mucho interés para planificar adecuadamente el cobro de las futuras prestaciones de jubilación, atenuando la progresividad del IRPF, por parte de aquellos contribuyentes que tengan derechos consolidados en varios planes de pensiones contratados antes del 1 de enero de 2007.

Resolución TEAC de 24 de octubre de 2022 (Res. nº 8719/2021)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DOING BUSINESS IN SPAIN 2024

España es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera, ofreciendo acceso al mercado de la región EMEA y América Latina. Según el Índice de Restricciones Regulatorias a la Inversión Extranjera Directa de la OCDE, España ocupa el noveno lugar entre los países [...]
Ver más

EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD POR APORTACION DEMOGRÁFICA

A lo largo de los últimos años, y aun a día de hoy, muchos solicitantes del complemento  de maternidad por aportación demográfica han recibido una notificación proveniente de  su correspondiente oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social informándoles  sobre la imposibilidad de reconocerles su [...]
Ver más

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

Remisión al procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho, por liquidaciones firmes de la plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento del valor del terreno. A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, el TS revisa su [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.