Cerrar
Inicio / Blog / INCENTIVOS FISCALES A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ESPAÑA: La Patent Box

INCENTIVOS FISCALES A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN ESPAÑA: La Patent Box

24 de febrero de 2023

El incentivo fiscal conocido como “patent box” forma parte de los planes estimulo de determinadas actividades, concretamente, a la cesión y transmisión de activos intangibles, provistos por el legislador.

La finalidad de la norma es promover la realización de actividades de creación de conocimientos técnicos con aplicación industrial o comercial en el marco de una actividad de innovación (tanto I+D como IT). 

El incentivo consiste en una reducción de los rendimientos obtenidos a incorporar en la base imponible (BI) por este concepto, de tal forma que resultará una menor tributación para las empresas que puedan acogerse al mismo. 

Asimismo debe recalcarse que, en la regulación vigente, el régimen se refiere tanto a la transmisión de los activos (situación definitiva, que implica la baja del activo en la empresa), como a la cesión de uso. 

1. Normativa de aplicación

El art. 23 LIS, regula la “reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles”, en los siguientes apartados, se desglosará el alcance objetivo (base de la reducción), el contenido y el cálculo de la misma.

Como siempre, debemos tener en cuenta, la altísima volatilidad del Derecho tributario, las constantes modificaciones legislativas. Resultará esencial entonces tener muy claro el momento en el que se realiza la transmisión y el devengo del Impuesto sobre Sociedades.  Se incluyen notas sobre los regímenes anteriores. 

Se instaura así una reducción del 50% o el 60% sobre los ingresos o sobre los beneficios, respectivamente, producidos por la cesión o transmisión de los activos intangibles de acuerdo con la conceptualización antes hecha, la reducción se practica según las diferentes reformas sobre los ingresos provenientes del activo o sobre las rentas. 

A. Base de la reducción

La base de la reducción serán “las rentas positivas” procedentes de la cesión del derecho de uso o de explotación de”:

  • Patentes. Son patentables las invenciones nuevas que implican una actividad inventiva y son susceptibles de aplicación industrial, esto es, que no estén comprendidas con anterioridad al estado de la técnica. Lo anterior se pone de manifiesto en el registro de patente y el título reconocido por la OEPM según lo dispuesto la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de patentes. 
  • Modelos de utilidad. El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes. Se trata de invenciones que siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, si bien de menor rango que la patente, consisten en dar a un objeto o un producto, una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventajas apreciable en la práctica para su uso o fabricación, consistiendo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
  • Certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios: Los certificados complementarios de protección o “CCPS” son títulos de propiedad industrial para la protección de medicamentos y productos fitosanitarios.
  • Dibujos y modelos legalmente protegidos: se refiere básicamente a los Dibujos o Modelos Comunitarios, solicitado y otorgados por EUIPO, referida a aquellos derechos de exclusividad conferidos por la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se deriva de líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentación.

Por la literalidad del art. 23.5 LIS quedan excluidas del incentivo la transmisión cualquier activo diferente a los anteriores, y en especial: 

  • Marcas
  • Obras literárias, artísticas o científicas
  • Cesión o derechos de uso de programas informativos distintos de los referidos en el ap.1
  • Equipos industriales, comerciales o científicos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, de derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas (know-how, Memento 3144)

B. Requisitos para la aplicación de la reducción

(Operaciones realizadas a partir de 1 de enero de 2018)

El art. 23.3 LIS, impone cuatro requisitos para la posibilidad de aplicar la reducción. En primer lugar (i) se exige que el adquiriente de los derechos de uso o de la propiedad del intangible, utilice el mismo en el desarrollo de una actividad económica, es decir, el desarrollo de una patente para su fabricación y venta a consumidores finales o empresarios (tendrían la condición de existencias) no dará derecho a la aplicación de reducción, sino que deberá serlo el derecho de patente en sí mismo, para que otro empresario lo utilice; (ii) se exige asimismo que el cesionario no sea residente en un paraíso fiscal o territorio de nula tributación, no obstante dicho inciso tal y como se hará referencia en la “nota para la eficiencia fiscal” no tendrá incidencia, puesto que es preferible que la adquiriente (si se tiene tal condición) esté radicada en territorios con tipos altos; en tercer lugar, se exige que (iii) las prestaciones en el contrato de transmisión o cesión, si fueran diversas 

Cabe mencionar la modificación de la base de la reducción o ámbito objetivo, pues como se verá en la mención a periodos anteriores, el know-how venía siendo objeto de la reducción. A partir de 2018, únicamente quedan afectos a la reducción las cesiones o transmisiones de activos que hayan sido desarrollados en el marco de un proyecto de I+D o IT, “quedando excluidos aquellos intangibles relativos a experiencias industriales, comerciales o científicas, que representan conocimientos procedentes de la experiencia de una empresa para desarrollar sin problemas determinadas funciones en el ámbito productivo o de servicios” quedando excluidos de la reducción a partir de 2018 el know-how.

Si se diesen rentas negativas de la cesión, se integrarán en la BI, sin embargo, si con respecto a un mismo activo, se registran rentas positivas y después negativas, deberá registrarse una reducción respecto a la reducción aplicada a las rentas positivas. 

C. Contenido y cálculo. 

(Operaciones realizadas a partir de 1 de enero de 2018) 

A partir de 1 de enero de 2018, el tipo de la reducción será el resultado de multiplicar en 60% al resultado del coeficiente: (numerador) gastos incurridos por la entidad cedente directamente relacionados con la creación del activo, incluidos los derivados de la subcontratación con terceros no vinculados con aquella, aumentados en un treinta por ciento y dividido (denominador) entre  los gastos incurridos por la entidad cedente directamente relacionados con la creación del activo, incluidos los derivados de la subcontratación tanto con terceros no vinculados con aquella como con personas o entidades vinculadas con aquella y de la adquisición del activo. 

Siendo que en ningún caso pueda el numerador ser superior al denominado (implicaría reducción superior al 60%), y, excluyéndose del cómputo, en todo caso, los gastos indirectos

Descrito de una forma más gráfica, el tipo para la reducción se calculara según lo siguiente: 

2. DOCTRINA ADMNISTRATIVA: casos particulares

Relaciones entre entidades fiscalmente vinculadas, M&A y otras particulares a tener en cuenta

a) Entidades vinculadas

El presupuesto necesario para que exista la reducción es que exista una cesión o uso, incluso es admisible que este uso lo desarrolle la propia cedente (ad. ex. CQ transmite la propiedad de un activo a un tercero para que después esta le ceda el uso en alguna clase de arrendamiento operativo, pues CQ necesita seguir utilizándolo), pero debe existir un desplazamiento bien en la propiedad, bien en los derechos de uso. Si se está transmitiendo el activo entre sociedades del grupo se entiende que no existe tal transmisión (DGT V7-11-11), en tanto que permanece “en las mismas manos”. 

Sin embargo, en caso de que no se dé este requisito de transmisión o cesión, podrán resultar aplicables las deducciones por gasto en I+D e IT, según proceda.

b)  Aplicación de la reducción en operaciones de fusión de entidades

En el caso de una modificación estructural acogida al régimen especial del Capítulo VII LIS, siempre y cuando la entidad transmitente cumpliera los requisitos previos, la entidad adquiriente se convierte en sucesora de los derechos a la reducción. Esto implicará que en el momento de la transmisión la entidad transmitente no pueda aplicar la reducción. 

c) Cesión de intangibles como prestación accesoria

Cuando los activos intangibles formen parte de una prestación accesoria (ad. ex. manuales de instrucciones y similares) que necesariamente vayan ligados a la transmisión o cesión de un activo material, no procederá la aplicación proporcional de éste. 

d) Eficiencia fiscal y tipos 

La norma contempla la imposibilidad de que la entidad cesionaria tenga residencia fiscal en un territorio de escasa o nula tributación o paraíso fiscal; si bien es cierto que la norma dispone esto, también lo es que, de cara a la planificación, se debe tener en cuenta que para la entidad cesionaria la adquisición de los derechos de uso será un gasto deducible, siempre que cumpla con los requisitos para la deducibilidad (inscripción contable,…), y por lo tanto, en la medida en que para la cesionaria tendrá la condición de gasto, será conveniente para lograr la mayor eficiencia fiscal la deducción del gasto a un tipo superior.

3. Efectos contables

La exención parcial de los ingresos obtenidos por la transmisión o cesión de activos intangibles, anteriormente detallado y siempre que se cumplan los requisitos en él establecidos, determinará un menor ingreso fiscal que contable, lo cual supondrá un ajuste extracontable y la generación de un activo por ajuste permanente de carácter negativo.

Es preciso recordar, que la entidad cedente o transmitente (quien se aplica la reducción) debe disponer de los registros contables necesarios, para la determinación de los gastos e ingresos que correspondan a los activos intangibles objeto de cesión, aunque la falta de activación en el balance no determina la imposibilidad de aplicar la reducción (DGT V19-06-08 y DGT V27-05-17).

Resumen ejecutivo – de un vistazo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

EL COMPLEMENTO DE MATERNIDAD POR APORTACION DEMOGRÁFICA

A lo largo de los últimos años, y aun a día de hoy, muchos solicitantes del complemento  de maternidad por aportación demográfica han recibido una notificación proveniente de  su correspondiente oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social informándoles  sobre la imposibilidad de reconocerles su [...]
Ver más

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

Remisión al procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho, por liquidaciones firmes de la plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento del valor del terreno. A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, el TS revisa su [...]
Ver más

LA CARTA DE DESPIDO DISCIPLINARIO COMO INSTRUMENTO FINALIZADOR DE LA RELACIÓN LABORAL

La carta de despido disciplinario es el documento legal a través del cual el empleador comunica al empleado el cese de la relación jurídico-laboral entre las partes, cesando las obligaciones mutuas dimanantes del contrato de trabajo.   Se trata de un documento de carácter obligatorio, cuyo contenido determinará [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.