Cerrar
Inicio / Blog / Legalización de libros de contabilidad y societarios

Legalización de libros de contabilidad y societarios

14 de abril de 2020

Mediante el Real Decreto 463/2020, el día 14 de marzo de 2020 fue declarado el estado de alarma con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. Para dar respuesta a las circunstancias económicas excepcionales causadas por la pandemia, el día 18 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

“Obligatoriedad de legalizar los libros empresariales”

En materia mercantil de formulación, verificación y aprobación de las cuentas anuales de las distintas empresas y entidades, el artículo 40 del citado Real Decreto-ley estableció un régimen extraordinario. Este régimen extraordinario fue días después matizado por la modificación introducida en el citado artículo 40 por la disposición final primera del Real Decreto-Ley 11/2020 que fue publicado en el BOE el día 1 de abril.

Sin embargo, no se estableció ni se legisló de la situación de la legalización de los libros contables y societarios establecidos en el Código de Comercio.

El Colegio de Registradores, considerando la interrupción general de los plazos ordinarios y particularmente la del establecido para formulación de cuentas, extiende la suspensión a la legalización de los libros en el Registro Mercantil hasta el final del mes siguiente al tiempo límite otorgado para la formulación de cuentas. Esto es, cuatro meses desde el fin del estado de alarma o sus prórrogas.

Libros Código de Comercio
El Código de Comercio en su Título III, Sección Primera, establece los libros de los empresarios, desarrollando en los Artículos 25 a 33 su contenido y legalización.
A) Libros contables. –
Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. (Art. 25 y 28)
Libro Diario.
B) Libros Societarios. –
Libro de Actas. (Art. 26 y 28)
Libro registro de acciones nominativas en las sociedades anónimas y en comandita por acciones. (Art. 27.3)
Libro registro de socios en las sociedades de responsabilidad limitada.
(Art. 27.3).
Libro de Registro de Contratos en el caso de Sociedades Unipersonales
(Art. 16 LSC).

“Nuevo plazo legalización libros de comercio”

Legalización libros contables y societarios
En 2020 todas las fechas, plazos y obligaciones tienen el desplazamiento que ocasiona el COVID-19, en este caso como en otros muchos, conlleva a la suspensión o postergación de fechas.

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ha contestado la consulta realizada por el CGE, en los siguientes términos:

• Las sociedades para las que, a fecha 14 de marzo de 2020, no había finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales y a las que es de aplicación el artículo 40 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo (sociedades que constituyen la inmensa mayoría), podrán presentar a legalizar sus libros obligatorios dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la fecha en que finalice el periodo de alarma.

• Todo lo anterior sin perjuicio de que las sociedades que efectivamente deseen legalizar los libros obligatorios que tengan debidamente elaborados lo puedan hacer en cualquier tiempo, aún en vigor el estado de alarma.

“La importancia judicial como prueba de los libros contables legalizados”

El equipo de especialistas contables y mercantiles de Kreston Iberaudit está su a disposición para asesorarle y apoyarle en el cumplimiento de legalización de libro.

Quedamos a su disposición, para cualquier duda o aclaración adicional que precise contacte con nosotros.

Juan Pizá Nerín

Socio de Kreston Iberaudit
Economista y Asesor Fiscal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TRAZANDO LA RUTA HACIA EL ÉXITO DE LOS «INTEREMPRESARIOS»

 ¿En qué países invierten las empresas medianas españolas? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan en su proceso de internacionalización? En Kreston Global nos hemos propuesto identificar las tendencias de internacionalización, así como las estrategias y herramientas que las empresas medianas emplean [...]
Ver más

LA UTILIDAD DE LA CLÁUSULA PENAL ANTE EL INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL

INTRODUCCIÓN En el ámbito contractual juega un papel esencial el artículo 1.124 del Código Civil (CC), que consagra la regla general según la cual, ante el incumplimiento de un contrato por alguna de sus partes, la otra parte (la cumplidora) puede optar entre exigir el [...]
Ver más

DOING BUSINESS IN AFRICA 2024

¡Descubre las oportunidades de inversión en África con nuestro último Kreston Magazine! Si estás considerando expandir tus horizontes comerciales hacia el continente africano, tienes que aprovechar esta información. Desde el crecimiento económico en África Oriental hasta las tendencias sostenibles en Mauritania y más allá, nuestro [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.