Inicio / Blog / Nueva Ley Concursal: castigo a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias

Nueva Ley Concursal: castigo a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias

11 de noviembre de 2022

Enlace a PDF

¿En qué consiste la nueva ley concursal?

La nueva ley concursal, publicada en el Boletín Oficial de Estado el pasado 6 de septiembre, recoge, en su disposición adicional undécima, un endurecimiento de los plazos para el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias, que se aplicará a partir del 1 de enero del año 2023.

Con arreglo a la nueva normativa, las empresas y el resto de los contribuyentes verán reducidos los plazos hasta un máximo de 12 meses, cuando en la actualidad, la Instrucción 1/2017 de la directora del Departamento de Recaudación de la AEAT es más flexible, admitiendo plazos de hasta 36 meses si se aporta aval bancario y certificado de seguro de caución.

“ Las empresas y el resto de los contribuyentes verán reducidos los plazos hasta un máximo de 12 meses cuando en la actualidad se admiten plazos de hasta 36 meses”

No deja de sorprender este castigo fiscal en el momento que atraviesa nuestra economía, marcada por un periodo inflacionista que no se sufría desde hace muchos años, pendientes del desenlace de la guerra de Ucrania y todavía sin cerrar las heridas del Covid-19.

Además, hay que destacar que nuestra Ley General Tributaria, norma sobre la que pivota nuestro ordenamiento tributario, exige expresamente (artículo 9.1) que “las leyes y los reglamentos que contengan normas tributarias deberán mencionarlo expresamente en su título y en la rúbrica de los artículos correspondientes”. Sin embargo, la ley concursal no lo recoge.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Limitaciones en el aprovechamiento de BINs en el régimen de consolidación fiscal (periodos impositivos iniciados en 2023)

Por el régimen especial de consolidación fiscal, las diferentes entidades integrantes de un grupo de consolidación fiscal integran sus bases imponibles, y tributan como un único contribuyente. En nuestro post Beneficios del régimen especial de consolidación fiscal, puedes encontrar una explicación completa de este régimen. [...]
Ver más

Beneficios del régimen especial de consolidación fiscal

Por el régimen de consolidación fiscal, las entidades residentes en España integrantes de un Grupo Fiscal pueden adicionar sus resultados y presentar una única declaración del Impuesto sobre Sociedades.   La normativa española del Impuesto sobre Sociedades permite a los grupos de sociedades tributar como un único contribuyente integrando [...]
Ver más

Las empresas tendrán que tener un ‘buzón’ de denuncias

Tras una larga espera, al fin se ha aprobado la esperada Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. ¿Cuál es la finalidad de la Ley? La mencionada ley [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.