Inicio / Blog / Nueva Ley Concursal: castigo a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias

Nueva Ley Concursal: castigo a aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias

11 de noviembre de 2022

Enlace a PDF

¿En qué consiste la nueva ley concursal?

La nueva ley concursal, publicada en el Boletín Oficial de Estado el pasado 6 de septiembre, recoge, en su disposición adicional undécima, un endurecimiento de los plazos para el aplazamiento o fraccionamiento de las deudas tributarias, que se aplicará a partir del 1 de enero del año 2023.

Con arreglo a la nueva normativa, las empresas y el resto de los contribuyentes verán reducidos los plazos hasta un máximo de 12 meses, cuando en la actualidad, la Instrucción 1/2017 de la directora del Departamento de Recaudación de la AEAT es más flexible, admitiendo plazos de hasta 36 meses si se aporta aval bancario y certificado de seguro de caución.

“ Las empresas y el resto de los contribuyentes verán reducidos los plazos hasta un máximo de 12 meses cuando en la actualidad se admiten plazos de hasta 36 meses”

No deja de sorprender este castigo fiscal en el momento que atraviesa nuestra economía, marcada por un periodo inflacionista que no se sufría desde hace muchos años, pendientes del desenlace de la guerra de Ucrania y todavía sin cerrar las heridas del Covid-19.

Además, hay que destacar que nuestra Ley General Tributaria, norma sobre la que pivota nuestro ordenamiento tributario, exige expresamente (artículo 9.1) que “las leyes y los reglamentos que contengan normas tributarias deberán mencionarlo expresamente en su título y en la rúbrica de los artículos correspondientes”. Sin embargo, la ley concursal no lo recoge.

Jorge Borrajo
Abogado y auditor
Kreston Iberaudit

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fiscalidad al día: noviembre 2022

IS. Compensación de Bins. El Tribunal Supremo recuerda su doctrina por la cual la compensación de bases imponibles negativas (BINS), es un derecho y no una opción. Por ello los obligados tributarios tienen el derecho a compensar las bases imponibles negativas con las rentas positivas [...]
Ver más

Régimen de impatriados: de la “Ley Beckham” a la “Ley de Nómadas Digitales”

¿Qué es el régimen de impatriados? Es un régimen fiscal especialmente ventajoso para las personas que se trasladan a España por razones laborales y que adquieren, por este motivo, la residencia fiscal en territorio español. Pretende ser un estímulo al desplazamiento a España de personas [...]
Ver más

Nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos

El pasado mes de julio fue establecido por Real Decreto-ley el nuevo sistema de cotización para las personas autónomas (PA en adelante), así como la mejora de la prestación por cese de actividad para este colectivo, con efectos a partir del próximo 01/01/2023. Su implantación [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.