Cerrar
Inicio / Blog / Mario Pires, consultor de Kreston Iberaudit, participa en el foro virtual Codificación tributaria

Mario Pires, consultor de Kreston Iberaudit, participa en el foro virtual Codificación tributaria

16 de septiembre de 2020

Mario Pires, consultor de Kreston Iberaudit, fue uno de los ponentes que participó activamente en este foro. Le acompañaron José Rivera, socio de RBC; Adrián Torrealba, socio de Faycatax; y Alejandro Juárez, que es directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) en Panamá.

En el evento se planteó la necesidad de generar condiciones apropiadas para atraer inversores, en base a un ordenamiento jurídico que esté claro. Un ordenamiento que les transmita seguridad jurídica a los inversores para realizar sus actividades.

Para conseguirlo, se baraja la codificación tributaria, con la que establecer un marco jurídico en los países de América Latina que lo precisen, así como actualizar los ya existentes.

El Código de Procedimiento Tributario en tiempos de coronavirus

El foro virtual se inició en relación al retraso del Código de Procedimiento Tributario de Panamá (Ley 76 de 2019), que no entrará en vigencia hasta el 1 de enero de 2022.

Se constató en el evento, que la pandemia de coronavirus había acelerado la vigencia de algunos artículos del Código de Procedimiento Tributario. En consecuencia, se ha conseguido hacer una revisión de la situación tributaria, ofrecer medidas de alivio a los contribuyentes y permitir la solicitud de moratorias.

Con esta experiencia, se considera recomendable que pudiera adelantarse su vigencia al 1 de enero de 2021. Una acción que, además, podría ser válida también para atraer inversión extranjera al país.

Mario Pires y la seguridad jurídica de un Código Tributario

En su participación, Mario Pires quiso recordar que antes de que la pandemia de coronavirus fuese protagonista de la actualidad mundial, la economía ya se proyectaba en caída, con una previsible contracción percibida por países tanto europeos como latinoamericanos.

Ante tal situación y con la aceleración de la cuarta revolución industrial totalmente activa, Pires aconsejaba fortalecer el sistema tributario con un objetivo de equilibrio. El consultor de Kreston Iberaudit, recomendó aprovechar las mejoras potenciales de los Modelos de Códigos
Tributarios existentes en América Latina, como lo son los modelos OEA-BID y del CIAT.

Según explicó Pires, allí donde no existan códigos tributarios, deben establecerse normas y proyectos, pero siempre con una redacción correcta, que permita su aplicación efectiva sin fisuras.

El consultor de Kreston Iberaudit, explica que un Código de Procedimiento Tributario firme, equilibrado y transparente creará el marco perfecto de seguridad jurídica y de protección de los derechos y garantías de los obligados tributarios, necesario, para que atraiga a los inversores interesados en realizar actividades económicas.

Mario Pires
Consultor Pvs Transfer.
Área Fiscal
Kreston Iberaudit
mario.pires@kreston.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

AUTOLIQUIDACION RECTIFICATIVA IVA. MODELO 303

Rectificación de autoliquidación de IVA El pasado 31 de enero de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 117/2024 de 30 de enero por el que se desarrollan las normas y los procedimientos de diligencia debida en el ámbito del [...]
Ver más

LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE RESTITUCIÓN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente su Sentencia nº857/2024, de 14 de junio de 2024, por medio de la cual procede a zanjar uno de los debates judiciales que más ha tenido en vilo tanto a los consumidores como a las entidades bancarias, en el [...]
Ver más

LAS CONVERSACIONES VÍA WHATSAPP COMO MEDIOS DE PRUEBA EN EL SENO DE UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL

La prueba es uno de los elementos esenciales en todo procedimiento, hasta el punto de que el devenir del proceso dependerá, en gran medida, de la capacidad de las partes de demostrar, mediante los medios probatorios oportunos, la realidad de los hechos aducidos en los [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.