Inicio / Blog / Mario Pires, consultor de Kreston Iberaudit, participa en el foro virtual Codificación tributaria

Mario Pires, consultor de Kreston Iberaudit, participa en el foro virtual Codificación tributaria

16 de septiembre de 2020

Mario Pires, consultor de Kreston Iberaudit, fue uno de los ponentes que participó activamente en este foro. Le acompañaron José Rivera, socio de RBC; Adrián Torrealba, socio de Faycatax; y Alejandro Juárez, que es directivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) en Panamá.

En el evento se planteó la necesidad de generar condiciones apropiadas para atraer inversores, en base a un ordenamiento jurídico que esté claro. Un ordenamiento que les transmita seguridad jurídica a los inversores para realizar sus actividades.

Para conseguirlo, se baraja la codificación tributaria, con la que establecer un marco jurídico en los países de América Latina que lo precisen, así como actualizar los ya existentes.

El Código de Procedimiento Tributario en tiempos de coronavirus

El foro virtual se inició en relación al retraso del Código de Procedimiento Tributario de Panamá (Ley 76 de 2019), que no entrará en vigencia hasta el 1 de enero de 2022.

Se constató en el evento, que la pandemia de coronavirus había acelerado la vigencia de algunos artículos del Código de Procedimiento Tributario. En consecuencia, se ha conseguido hacer una revisión de la situación tributaria, ofrecer medidas de alivio a los contribuyentes y permitir la solicitud de moratorias.

Con esta experiencia, se considera recomendable que pudiera adelantarse su vigencia al 1 de enero de 2021. Una acción que, además, podría ser válida también para atraer inversión extranjera al país.

Mario Pires y la seguridad jurídica de un Código Tributario

En su participación, Mario Pires quiso recordar que antes de que la pandemia de coronavirus fuese protagonista de la actualidad mundial, la economía ya se proyectaba en caída, con una previsible contracción percibida por países tanto europeos como latinoamericanos.

Ante tal situación y con la aceleración de la cuarta revolución industrial totalmente activa, Pires aconsejaba fortalecer el sistema tributario con un objetivo de equilibrio. El consultor de Kreston Iberaudit, recomendó aprovechar las mejoras potenciales de los Modelos de Códigos
Tributarios existentes en América Latina, como lo son los modelos OEA-BID y del CIAT.

Según explicó Pires, allí donde no existan códigos tributarios, deben establecerse normas y proyectos, pero siempre con una redacción correcta, que permita su aplicación efectiva sin fisuras.

El consultor de Kreston Iberaudit, explica que un Código de Procedimiento Tributario firme, equilibrado y transparente creará el marco perfecto de seguridad jurídica y de protección de los derechos y garantías de los obligados tributarios, necesario, para que atraiga a los inversores interesados en realizar actividades económicas.

Mario Pires
Consultor Pvs Transfer.
Área Fiscal
Kreston Iberaudit
mario.pires@kreston.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS

NEWS ALERT FISCAL: LA FACTURA QUE VIENE

Enlace a PDF Una nueva ley para el estímulo de la actividad empresarial El pasado 15 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría parte de las enmiendas que el Senado ha incorporado al Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, [...]
Ver más

La Impugnación de Acuerdos Sociales

Los acuerdos sociales aprobados en Junta General de socios vinculan a la sociedad y a todos los socios, aunque no hayan estado presentes en la junta o hayan votado en contra del acuerdo. Sin embargo, la validez y eficacia de estos acuerdos tiene como límite [...]
Ver más

Tributación de las carencias en arrendamientos entre empresarios

Enlace al PDF Es muy común, especialmente en los arrendamientos de locales, conceder un plazo de carencia en que el arrendador no paga el precio del alquiler a cambio de hacer mejoras o de adaptar el local al destino pretendido, pudiendo ser dichas mejoras en [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.