Cerrar
Inicio / Blog / Nota importante sobre medidas de apoyo a los autónomos

Nota importante sobre medidas de apoyo a los autónomos

23 de abril de 2020

En las próximas líneas queremos poner el acento en dos medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por medio del cual se regula la posibilidad de solicitar una moratoria de las cotizaciones sociales y un aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.

El artículo 34 de la citada norma habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones que se establecerán mediante Orden del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La moratoria en los casos que sea concedida afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo período de devengo, en el caso de las empresas, esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020 y, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.

Por otro lado, el artículo 35, establece que las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social o los autorizados para actuar a través del sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020 en los términos y condiciones establecidos en la normativa de la Seguridad Social, siendo de aplicación un interés del 0,5%.

Para cualquier duda o aclaración adicional que precise contacte con nosotros.

Jorge Borrajo Dios
Socio de Kreston Iberaudit
Auditor de Cuentas – Abogado
Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2025: RESOLUCIONES DE INTERÉS TRIBUTARIO

IVA. Tributación en IVA de empresas de alquiler de habitaciones por temporada. Una empresa arrendataria de viviendas alquila habitaciones por temporada a terceros, incluyendo en el contrato, suministros y limpieza de zonas comunes. La limpieza individual de las habitaciones solo se ofrece bajo petición del [...]
Ver más

ESPAÑA: UN DESTINO CLAVE PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

España se presenta como un destino estratégico para la inversión extranjera, con acceso a mercados clave como la Unión Europea, África del Norte, Oriente Medio y América Latina. Su economía moderna y competitiva, junto con una población altamente cualificada, hacen de España un lugar ideal [...]
Ver más

COMPROMETIDOS CON UN FUTURO SOSTENIBLE

En Kreston Iberaudit, entendemos que la sostenibilidad no es una opción, sino una responsabilidad. Por eso, integramos los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en nuestra estrategia global y en cada una de nuestras decisiones. Nuestro compromiso va más allá del cumplimiento. Apostamos por [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe un resumen de las noticias más relevantes del sector, seleccionadas y analizadas por los expertos de Kreston Iberaudit

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.