Cerrar
Inicio / Blog / Medidas de ayudas al comercio en Catalunya derivadas de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Medidas de ayudas al comercio en Catalunya derivadas de la emergencia sanitaria del COVID-19.

7 de abril de 2020

A raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 muchas son las medidas adoptadas por parte de las autoridades para paliar sus efectos en la sociedad. Entre ellas, el pasado 31 de marzo del 2020 el Gobierno de Catalunya, a través del Departamento de Empresas y Conocimiento, activó un paquete de subvenciones en el ámbito del comercio al detalle, de los servicios, la artesanía y la moda con el objetivo de promover la reactivación económica de dichos sectores.

Las ayudas, de hasta 9 millones de euros, pretenden preservar al máximo el número de establecimientos y comercios, especialmente destinándose a aquellas empresas que, a raíz de la declaración del estado de alarma, se han visto obligadas al cierre.

Se trata de 7 líneas de ayuda, agrupadas en 3 grandes bloques:

2 líneas de ayudas al tejido asociativo. Están enfocadas a entidades del sector del comercio, artesanía y moda, sin ánimo de lucro, con representación territorial o sectorial, asociaciones de mercados, cooperativas o centrales de compra. Se trata de ayudas de hasta el 80% de sus gastos de apoyo a las empresas asociadas en ámbitos de gestión y comercialización, así como en la estructura de las entidades para desarrollar su función.

4 líneas de ayudas a PYMES de comercio, artesanía y moda. Se trata de ayudas para cubrir hasta el 100% de sus costes de actuación, de gestión y comercialización para reactivar sus negocios. A su vez, ayudas de hasta el 60% de sus costes de inversión en los puntos de venta al público para relanzar su actividad (siempre y cuando sea superior a 2.000,00 euros).

1 línea de soporte a los municipios en el ámbito del Comercio y de la Artesanía. Se trata de ayudas para cubrir hasta el 50% de los costes de actuaciones de carácter público-privado. De dicha ayuda son beneficiarios los municipios y demás entes locales del ámbito del comercio y la artesanía.

Las subvenciones se canalizarán a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) del Departamento de Empresa y Conocimiento, pudiendo solicitarse próximamente.

Quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración adicional, contacte con nosotros

Elena Ramírez
Socia àrea fiscal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

AUTOLIQUIDACION RECTIFICATIVA IVA. MODELO 303

Rectificación de autoliquidación de IVA El pasado 31 de enero de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 117/2024 de 30 de enero por el que se desarrollan las normas y los procedimientos de diligencia debida en el ámbito del [...]
Ver más

LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE RESTITUCIÓN DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente su Sentencia nº857/2024, de 14 de junio de 2024, por medio de la cual procede a zanjar uno de los debates judiciales que más ha tenido en vilo tanto a los consumidores como a las entidades bancarias, en el [...]
Ver más

LAS CONVERSACIONES VÍA WHATSAPP COMO MEDIOS DE PRUEBA EN EL SENO DE UN PROCEDIMIENTO JUDICIAL

La prueba es uno de los elementos esenciales en todo procedimiento, hasta el punto de que el devenir del proceso dependerá, en gran medida, de la capacidad de las partes de demostrar, mediante los medios probatorios oportunos, la realidad de los hechos aducidos en los [...]
Ver más

Newsletter

Newsletter

Contacta con nosotros, te responderemos lo antes posible.

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.