Cerrar
Inicio / Blog / RESOLUCIONES TRIBUTARIAS RELEVANTES: Gastos Deducibles

RESOLUCIONES TRIBUTARIAS RELEVANTES: Gastos Deducibles

27 de julio de 2022

Enlace a Resoluciones relevantes / Junio 2022

IS. GASTOS DEDUCIBLES. Las retribuciones de administradores no aprobadas en Junta por el socio único de una sociedad unipersonal podrían ser deducibles.

El TS admite a trámite el recurso y estima interés casacional en determinar si las retribuciones de administradores en sociedades unipersonales, existiendo previsión estatutaria pero no acta de decisiones del socio único, deben constituir un gasto deducible.

Auto TS de 29 de junio de 2022 (Rec. n.º 6442/2021)

IRPF. Exención por trabajos efectivamente realizados en el extranjero.

El alto tribunal concluye que la exención contenida en el art. 7.p) LIRPF resulta aplicable a administradores que se han desplazado al extranjero para realizar funciones ejecutivas y delimita la documentación probatoria que puede exigir la administración tributaria.

STS de 20 de junio de 2022 (Rec. nº. 3468/2020)

IVA. Modificación de bases imponibles.

En relación a la modificación de la base imponible del IVA por haberse convertido los créditos en incobrables, para lo que la Ley exige en su art. 80 que se hayan reclamado judicial o notarialmente, el TS concluye en dos sentencias consecutivas y, por lo tanto, creando jurisprudencia vinculante, que cualquier comunicación por conducto notarial es suficiente a efectos del cumplimiento del requisito, no siendo relevante si se trata de un “requerimiento notarial” en el sentido formal del término.

STS de 2 y 9 de junio de 2022 (Rec. nº. 3441/2020)

IS. Deducciones.

Establece el centro directivo que, en aplicación del criterio fijado por el Tribunal Supremo, es necesario haber consignado en las declaraciones del periodo en el que se generaron (y no se aplicaron) las deducciones a las que se hubiera tenido derecho. Perdiéndose el derecho de aplicarlas por la falta de declaración de las mismas, por lo que se debe proceder a la rectificación de las autoliquidaciones correspondientes, rectificación que no se podrá realizar en caso de tratarse de periodos prescritos.

DGT V1510-22, de 24 de junio

IS. Régimen de neutralidad fiscal. Sociedad patrimonial.

La DGT concluye en su resolución vinculante que el régimen de neutralidad fiscal resulta aplicable aun cuando la absorbida deba calificarse como entidad patrimonial a los efectos establecidos en el art. 5.2 LIS y, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos, permaneciendo así la necesidad de probar un motivo económico valido (distinto del ahorro fiscal).

DGT V0871-22, de 22 de abril

IRPF. Prima de opción de compra.

Las ganancias patrimoniales por percibir primas de opción de compra constituyen una transmisión y, por lo tanto, deben integrarse en la base imponible del ahorro del IRPF y no en la general.

STS de 21 de junio de 2022 (Rec. nº. 7121/2020)

IVA. Principio de neutralidad fiscal.

Concluye el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la Directiva del IVA y el principio de neutralidad fiscal no se oponen a condicionar la aplicación del mecanismo de inversión del sujeto pasivo a que el sujeto se haya identificado a efectos del IVA antes de realizar las operaciones gravadas.

STJUE de 30 de junio de 2022 (asunto C-146/21)

IRPF. Reinversión en vivienda habitual.

El TS ve interés casacional en determinar el concepto de vivienda habitual en los casos de separación y divorcio y admite a trámite el recurso de casación para determinar la aplicabilidad de la exención en casos de separación, divorcio o similares, en los que se transmite una vivienda en la que el cónyuge que pretende aplicarse el beneficio fiscal lleva más de dos años sin habitarla.

ATS de 15 de junio de 2022 (Rec. 7851/2021)

IRPF. Justificación de dietas de un administrador.

Concluye el alto tribunal en línea con su jurisprudencia anterior que “la condición de trabajador/administrador del perceptor de la dieta no determina per se que sea éste el que, ineluctablemente, deba acreditar la realidad de los desplazamientos o de los gastos de manutención y estancia”.

STS de 2 de junio de 2022 (Rec. Nº. 4994/2020)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

FISCALIDAD AL DÍA MARZO 2024: Resoluciones de Interés Tributario.

Remisión al procedimiento especial de revisión de actos nulos de pleno derecho, por liquidaciones firmes de la plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento del valor del terreno. A tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional 59/2017 de 11 de mayo, el TS revisa su [...]
Ver más

LA CARTA DE DESPIDO DISCIPLINARIO COMO INSTRUMENTO FINALIZADOR DE LA RELACIÓN LABORAL

La carta de despido disciplinario es el documento legal a través del cual el empleador comunica al empleado el cese de la relación jurídico-laboral entre las partes, cesando las obligaciones mutuas dimanantes del contrato de trabajo.   Se trata de un documento de carácter obligatorio, cuyo contenido determinará [...]
Ver más

DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE MONEDAS VIRTUALES SITUADAS EN EL EXTRANJERO -MODELO 721

INTRODUCCIÓN El 2024 se caracteriza por ser el año en que entraron en vigor las obligaciones de información para prestadores de servicios de criptoactivos y para tenedores de monedas virtuales. El 29 de julio de 2023 se publicó en el BOE la Orden HFP/886/2023 por [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.