Cerrar
Inicio / Blog / REVISIÓN DE TRES NIAS: NIA-ES 315, NIA-ES 250 y NIA-ES 610.

REVISIÓN DE TRES NIAS: NIA-ES 315, NIA-ES 250 y NIA-ES 610.

19 de octubre de 2021

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas acaba de emitir una resolución mediante la cual se publica la revisión de tres NIAS.

Una de ellas es la NIA-ES 315 “Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno”, que ahora pasa a denominarse NIA-ES 315 “Identificación y valoración del riesgo de incorrección material”.

Unas de las modificaciones o novedades que recogen esta revisión son:

– Que haya una mayor coherencia en la aplicación de los procedimientos para identificar y evaluar los riesgos, exigiendo una evaluación de los mismos más profunda.

– Aplicación de Graduación. Se resaltan las consideraciones de proporcionalidad. En la guía de aplicación se incorporan especificaciones tanto para entidades menos complejas como para más complejas. Esta graduación ayuda a reducir la complejidad, además de que facilita que la norma sea utilizada más cómodamente por los auditores de todas las entidades con independencia de cuál sea su naturaleza o complejidad.

– Se incluyen requisitos para la mejor aplicación del escepticismo profesional, recogiéndose ejemplos para proporcionar evidencia de su aplicación.

– Mayor enfoque en la comprensión del Marco de Información Financiera Aplicable

– Mayor hincapié en los riesgos relacionados con la utilización de TI, incluyéndose nuevas definiciones como son “Entorno de las TI” y “Riesgos derivados de la utilización de TI”. Se incluyen anexos para entender las TI y sus controles generales.

– Evaluación separada del riesgo inherente y riesgo de control

– Nuevos conceptos y definiciones, como por ejemplo “espectro del riesgo inherente”, que hace referencia al grado en que varía el riesgo inherente.

Las otras NIAS que han sido modificadas son:

– NIA-ES 250 (Revisada) “Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros”

– NIA-ES 610 (Revisada) “Utilización del trabajo de los auditores internos”

Estas nuevas NIAs revisadas serán de aplicación obligatoria para los trabajos de auditoría de cuentas de ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2022. En todo caso, se aplicarán a los trabajos de auditoría de cuentas contratados a partir del 1 de enero de 2023, independientemente de los ejercicios económicos a los que se refieran los estados financieros.

Alberto Sebastian
Socio Kreston Iberaudit
Área Auditoría

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MATRICULA MODELO 840-IAE 2024.

El próximo 31 de diciembre de 2023, finaliza el plazo para declarar ante la administración, las modificaciones, si las hubiere, determinantes de la exención en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), cuyo devengo se producirá el día 1 de enero de 2024 con independencia del [...]
Ver más

FISCALIDAD AL DÍA NOVIEMBRE 2023: Resoluciones de Interés Tributario.

IS. Deducibilidad de gastos derivados de la adquisición de vehículos cedidos a directivos. El TSJ Castilla Y León establece que el hecho de que una sociedad no haya repercutido retribución en especie por la cesión de los vehículos a los directivos no es suficiente para [...]
Ver más

NOVEDADES LEGISLATIVAS : ¿Estamos realmente ante una segunda oportunidad?

Ha transcurrido algo más de un año desde que entró en vigor, el 26 de septiembre de 2022, la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal (TRLC), efectuada por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, que traspone al ordenamiento español la Directiva Europea [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.