Inicio / Blog / Sanciones por la falta de depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil

Sanciones por la falta de depósito de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil

3 de febrero de 2021

La Ley de Sociedades de Capital obliga a las empresas a depositar sus cuentas anuales aprobadas en el Registro Mercantil con un plazo máximo de un mes desde dicha aprobación.

El incumplimiento de esta obligación conlleva, además del cierre registral, la imposición de sanciones por parte del I.C.A.C., por importes que pueden ir desde los 1.200 hasta los 60.000 euros, que en determinados casos se pueden llegar a incrementar hasta los 300.000 euros.

Con la publicación el pasado 30 de enero del nuevo Reglamento de la Ley de Auditoría, en su disposición adicional décima y undécima, se da la habilitación normativa a la encomienda de gestión para la tramitación de los expedientes sancionadores a los registradores mercantiles, y se regula tanto el plazo como los criterios para determinar los importes de las sanciones indicadas:

El plazo para la resolución del procedimiento sancionador por parte del I.C.A.C. es de 6 meses desde el acuerdo de  incoación.

Los criterios para determinar las sanciones son los siguientes:

1. El 0,5 por mil del importe de las partidas de activo más, el 0,5 por mil de las ventas declaradas en la última declaración tributaria presentada ante la Administración Tributaria, debiendo aportar el original de la misma.

2. En el caso de que dicho original no se aporte, la sanción será del 2% del capital social que figure en los datos del Registro Mercantil.

3. Si se aporta la declaración tributaria y el resultado de los porcentajes mencionados es superior al 2% del capital social, la sanción se cuantificará en este último porcentaje reduciéndola en un 10%.

Jose Moneo
Audit Director-DPP
Kreston Iberaudit

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fiscalidad al día: Resoluciones de Interés Tributario

Enlace al pdf Procedimientos Tributarios : Sucesión de la responsabilidad tributaria El TS anula la Sentencia de instancia que consideraba a una legataria de una parte alícuota de la herencia, aceptada a beneficio de inventario por los demás herederos y concluida con insuficiencia de masa [...]
Ver más

NEWS ALERT FISCAL: LA FACTURA QUE VIENE

Enlace a PDF Una nueva ley para el estímulo de la actividad empresarial El pasado 15 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría parte de las enmiendas que el Senado ha incorporado al Proyecto de Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, [...]
Ver más

La Impugnación de Acuerdos Sociales

Los acuerdos sociales aprobados en Junta General de socios vinculan a la sociedad y a todos los socios, aunque no hayan estado presentes en la junta o hayan votado en contra del acuerdo. Sin embargo, la validez y eficacia de estos acuerdos tiene como límite [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.