Inicio / Blog / Cómo funciona la tributación de no residentes en España

Cómo funciona la tributación de no residentes en España

27 de octubre de 2022

Formar parte de una red internacional como Kreston Global nos permite ofrecer servicios de auditoría, contabilidad, consultoría y fiscalidad a nivel local y global. Ello nos ofrece la posibilidad de ayudar a nuestros clientes nacionales a crecer en el extranjero, de la misma manera que nuestros clientes foráneos pueden abrirse mercado en nuestro país.

Pero para iniciar una aventura empresarial en otros mercados es muy importante conocer cómo funcionan, empezando por la legislación vigente en materia fiscal.

Por ello, en Kreston Iberaudit hemos querido ayudar a nuestros clientes extranjeros con la publicación de una guía fiscal para no residentes con el fin de que comprendan mejor el sistema fiscal español.

Guía Fiscal No Residentes PDF

Qué es la guía fiscal de no residentes

La guía fiscal de no residentes de Kreston Iberaudit es un documento sobre tributación práctica destinado a personas físicas y jurídicas que obtienen rentas en España cuando estas no se obtienen mediante un establecimiento permanente. 

Queremos que sea una herramienta práctica que, de una manera esquematizada, ayude a comprender desde el punto de vista técnico cómo funciona la legislación fiscal española para no residentes en nuestro país.

Le hemos dado una perspectiva general porque la tributación internacional se ve afectada también por los Convenios de Doble Imposición suscritos entre diferentes países y hubiera sido imposible describir cómo es el sistema fiscal específico de cada país.

No obstante, hemos tratado de ofrecer un enfoque global sobre cómo funciona el conjunto del sistema tributario español, abordando las consecuencias no solamente en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, sino también, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre el Patrimonio y otros tributos de carácter municipal. 

Se trata de un documento de orientación de gran utilidad para nuestros clientes, un punto de partida que, en ningún caso pretende ni puede sustituir el asesoramiento fiscal ad hoc y personalizado que ofrecemos a nuestros clientes, a través de los profesionales, experto en fiscalidad internacional que integramos la firma Kreston Iberaudit. 

Qué contiene esta guía

Esta guía fiscal para no residentes que hemos elaborado en Kreston Iberaudit recoge cuestiones de interés para nuestros clientes, con información actualizada en esta materia desde diversos puntos de vista. Así, en los diferentes capítulos van a poder informarse sobre:

  • Los requisitos fiscales para ser considerado residente en territorio español acorde a la legislación interna.
  • La obtención de dividendos de sociedades españolas por no residentes, así como tributación de los cánones o regalías e intereses satisfechos por personas o entidades españolas a no residentes.
  • La obtención de rendimientos del trabajo, pensiones y rentas asimiladas que son pagadas por entidades residentes en España o por trabajos realizados en España.
  • El régimen fiscal especial de impatriados, conocido como Ley Beckham, que se aplica a personas físicas que adquieren su residencia fiscal en España al trasladarse a territorio español por motivos laborales, cuando cumplan determinados requisitos.
  • La tributación de las rentas obtenidas por la tenencia, alquiler o venta de inmuebles localizados en España.
  • Obligaciones como la necesidad de nombrar a un representante fiscal en España o tener un NIE o un NIF en determinados casos.
  • Los procedimientos para obtener la VISA GOLD, es decir, el permiso de residencia por inversiones realizadas en España.
  • Los tipos aplicables en los convenios con diferentes países para cada fuente de renta.
  • La lista actualizada de territorios que tienen la consideración de paraíso fiscal y jurisdicción no cooperativa para la Administración española.

En Kreston Iberaudit creemos que esta guía es muy completa y que puede resultar de gran utilidad para nuestros clientes extranjeros que tributan o van a tributar como no residentes en España, porque les facilitará muchos trámites y les ayudará a ver, con una perspectiva más completa, sus negocios en nuestro país.

En cualquier caso, siempre pueden contar con nosotros para prestarles el asesoramiento concreto que necesiten.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fiscalidad al día: noviembre 2022

IS. Compensación de Bins. El Tribunal Supremo recuerda su doctrina por la cual la compensación de bases imponibles negativas (BINS), es un derecho y no una opción. Por ello los obligados tributarios tienen el derecho a compensar las bases imponibles negativas con las rentas positivas [...]
Ver más

Régimen de impatriados: de la “Ley Beckham” a la “Ley de Nómadas Digitales”

¿Qué es el régimen de impatriados? Es un régimen fiscal especialmente ventajoso para las personas que se trasladan a España por razones laborales y que adquieren, por este motivo, la residencia fiscal en territorio español. Pretende ser un estímulo al desplazamiento a España de personas [...]
Ver más

Nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos

El pasado mes de julio fue establecido por Real Decreto-ley el nuevo sistema de cotización para las personas autónomas (PA en adelante), así como la mejora de la prestación por cese de actividad para este colectivo, con efectos a partir del próximo 01/01/2023. Su implantación [...]
Ver más

Newsletter

¡No te pierdas las novedades del sector!

Newsletter

Al enviar el presente formulario, usted acepta la política de privacidad de Kreston Iberaudit, que se presenta a continuación. 

Finalidades: Envío de nuestro boletín comercial y de comunicaciones informativas y publicitarias sobre nuestros productos o servicios que sean de su interés, incluso por medios electrónicos. 
Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en oficina.coordinadora@kreston.es .
Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
Consentimiento(Obligatorio)
Boletin(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.