Inicio / Glosario / Domicilio fiscal

Domicilio fiscal

¿Qué es el domicilio fiscal?

El domicilio fiscal es el lugar en el que una persona física o jurídica se establece con respecto a sus obligaciones tributarias.

La Ley General Tributaria define el domicilio fiscal en su artículo 48 como “el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”.

Este precepto establece una serie de normas para determinar cuál es el domicilio fiscal de una persona física y de una persona jurídica.

Para las personas físicas o naturales, que no desarrollen actividades económicas, ese domicilio coincidirá con su domicilio habitual.

Sin embargo, para las personas jurídicas y entidades residentes en territorio español, y las entidades sin personalidad jurídica (Comunidades de Bienes, Herencias yacentes…), se considerará como tal a su domicilio social,  si en él se centraliza la gestión administrativa y la dirección de sus negocios, de no poder determinarse este, se entenderá ubicado allá donde radique el mayor valor de su inmovilizado.

Por tanto, el domicilio fiscal de un autónomo o de una empresa es, en esencia, aquel en el que se encuentra la dirección y gestión de la misma.  

Esto es importante porque marcará cuáles son sus obligaciones tributarias concretas, ya que la fiscalidad en nuestro país puede variar en función de la comunidad autónoma o del municipio, por ejemplo.

OTROS TÉRMINOS

Auditorías de cuentas voluntarias

¿Qué son las auditorías de cuentas voluntarias? La auditoría de cuentas anuales voluntarias son aquéllas que realiza una empresa sin tener una obligación legal para ello. Por lo general, la auditoría voluntaria se lleva a cabo como consecuencia de una obligación contractual con terceros o [...]

Cuentas anuales consolidadas

¿Qué son las cuentas anuales consolidadas? Las cuentas anuales consolidadas son los estados contables que las empresas están obligadas a presentar cuando se estructuran en un grupo económico o holding, pero como si fueran una sola entidad o personalidad económica. Todas las sociedades en España [...]

Planificación fiscal

¿Qué es la Planificación Fiscal? La planificación fiscal consiste en diseñar una operación jurídica teniendo en cuenta sus consecuencias fiscales, ejecutarla mediante las correspondientes autoliquidaciones y prever la reacción de la Administración tributaria preparando las vías de oposición a la misma en base a interpretaciones [...]