Inicio / Glosario / Impuesto sobre Sociedades

Impuesto sobre Sociedades

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?

El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un impuesto que grava la renta de las personas jurídicas y de determinades entidades sin personalidad jurídica propia, cuando sean consideradas residentes fiscales en España u operen en España mediante un Establecimiento Permanente.

El Impuesto sobre Sociedades se regula por la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades y por su reglamento de desarrollo, el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio.
Éste se aplica al resultado contable del ejercicio tras aplicar una serie de correcciones contenidas en la ley, que se denominan ajustes extracontables.

Adicionalmente, se aplicarán diferentes beneficios fiscales como reducciones o bonificaciones.

Al haber territorios forales con autonomía fiscal, en España el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades varía de unas regiones a otras.

Las sociedades tributan un porcentaje de sus resultados corregidos. Como regla general, se aplica el 25% pero en el País Vasco y Navarra la legislación es diferente, y también hay excepciones como Canarias, Ceuta y Melilla.

Las personas jurídicas que deben pagar el Impuesto de Sociedades son:

  • Sociedades anónimas.
  • Sociedades de responsabilidad limitada.
  • Sociedades colectivas.
  • Sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.

Y también hay entidades sin personalidad jurídica a las que se les aplica este tributo:

  • Fondos de inversión.
  • Fondos de capital riesgo.
  • Fondos de pensiones.
  • Fondos de regulación del mercado hipotecario.
  • Fondos de garantía de inversiones.

OTROS TÉRMINOS

Exit tax

Se conoce como exit tax o expatriation tax al impuesto que se aplica a las personas físicas o jurídicas (sociedades) que dejan de ser residentes fiscales en un país. Se conoce también como impuesto de emigración y está pensado para luchar contra los casos de [...]

Auditorías de cuentas obligatorias

¿Qué son las auditorías de cuentas obligatorias? La auditoría de cuentas anuales individuales consiste en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables de una sociedad con el objetivo de aumentar el grado de confianza en [...]

Litigios

¿Qué es un Litigio? Un litigio fiscal es la interposición de recursos contenciosos administrativos en el ámbito jurisdiccional en contra de resoluciones dictadas por autoridades fiscales o administrativas. Consiste, en esencia, en recurrir las resoluciones de la autoridad fiscal o de los tribunales que son [...]