Cerrar
Inicio / Glosario / Litigios

Litigios

¿Qué es un Litigio?

Un litigio fiscal es la interposición de recursos contenciosos administrativos en el ámbito jurisdiccional en contra de resoluciones dictadas por autoridades fiscales o administrativas.

Consiste, en esencia, en recurrir las resoluciones de la autoridad fiscal o de los tribunales que son contrarias a los intereses de una compañía.

El litigio está relacionado con la defensa legal frente a controversias que puedan surgir con las autoridades fiscales.

Un litigio es un enfrentamiento o disputa entre dos partes en un juicio, es decir, un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional que una empresa interpone para la defensa de sus intereses u oposición a una resolución de las autoridades fiscales.

Un litigio fiscal puede ser de diferentes naturalezas, desde un recurso contencioso administrativo contra una resolución fiscal o administrativa a un amparo contra determinadas leyes, por ejemplo.

OTROS TÉRMINOS

Cash-management

¿Qué es el Cash-management? Es el conjunto de estrategias que buscan optimizar la gestión de los recursos financieros de una empresa. Es decir, permite planificar y controlar la liquidez, administrar y gestionar los saldos y mejorar el flujo monetario de la organización. Este concepto se [...]

Declaraciones fiscales

¿Qué son las declaraciones fiscales? Las declaraciones tributarias son documentos, resúmenes, datos e información que las empresas y contribuyentes deben presentar ante la Administración Tributaria y que se regulan de forma generalizada en los artículos 119 a 122 de la Ley General Tributaria. El artículo [...]

Análisis de la capacidad financiera

¿Qué es el análisis de la capacidad financiera de una empresa? La capacidad financiera de una empresa es la capacidad que tiene para cumplir con sus obligaciones financieras o para poder realizar inversiones en un determinado periodo de tiempo, ya sea a corto, medio o [...]