Cerrar
Inicio / Glosario / Declaraciones fiscales

Declaraciones fiscales

¿Qué son las declaraciones fiscales?

Las declaraciones tributarias son documentos, resúmenes, datos e información que las empresas y contribuyentes deben presentar ante la Administración Tributaria y que se regulan de forma generalizada en los artículos 119 a 122 de la Ley General Tributaria.

El artículo 119 de la Ley General Tributaria define las declaraciones estableciendo que “Se considerará declaración tributaria todo documento presentado ante la Administración tributaria donde se reconozca o manifieste la realización de cualquier hecho relevante para la aplicación de los tributos”.

Se trata de lo que conocemos comúnmente como declaración de impuestos, los cuales dependen de si el contribuyente es una persona física o una empresa. Y, también, del tipo de actividad que se realice y en las que haya sido dado de alta.

Las declaraciones son la manifestación efectuada por el contribuyente de sus obligaciones tributarias durante un ejercicio fiscal y se realizan porque la legislación nos obliga a ello.

Dentro de las declaraciones tienen especial importancia las autoliquidaciones, que son declaraciones en las que el obligado tributario, además de facilitar datos informativos, realizan por sí mismos las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar e ingresar el importe de la deuda tributaria o, en su caso, determinar la cantidad que resulte a devolver o a compensar. Ejemplos de autoliquidaciones son las autoliquidaciones trimestrales del IVA, o del IRPF.

Otro tipo de declaraciones son las comunicaciones de datos, que será la declaración presentada por el obligado tributario ante la Administración para que ésta determine la cantidad que, en su caso, resulte a devolver.

Hay muchos tipos de declaraciones tributarias, que pueden ser más o menos complejas en función de la actividad empresarial y del tamaño de la compañía.

Dada su complejidad y debido a que las obligaciones fiscales tienen una normativa cambiante, los contribuyentes han de mantenerse actualizados sobre qué declaraciones tributarias están obligados a presentar. Sobre todo, porque existen unos plazos de presentación de estas declaraciones y, el incumplimiento de éstos pueden conllevar sanciones, recargos e intereses.

OTROS TÉRMINOS

Conflicto en aplicación de la norma

¿Qué es el Conflicto en aplicación de la norma? El artículo 15 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que “Se entenderá que existe conflicto en la aplicación de la norma tributaria cuando se evite total o parcialmente la realización del [...]

Consolidación fiscal

¿Qué es la consolidación fiscal? La consolidación fiscal consiste en un Régimen Especial opcional en el Impuesto sobre Sociedades que permite que distintas entidades mercantiles se consideren, a efectos de sus obligaciones tributarias, como un único sujeto pasivo. Su objetivo, por tanto, es que varias [...]

Exit tax

Se conoce como exit tax o expatriation tax al impuesto que se aplica a las personas físicas o jurídicas (sociedades) que dejan de ser residentes fiscales en un país. Se conoce también como impuesto de emigración y está pensado para luchar contra los casos de [...]